DESARROLLO SUSTENTABLE
L.A. ANDY E. LUCERO ITSLP.ANDY@GMAIL.COM HTTP://SUSTENTABLE-ITSLP.BLOGSPOT.COM/
ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: DS11-NOMBRE DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: DS11--JOSE PEREZ-ENTREGA TRABAJO CONCEPTOS ECOLOGÍA.
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA
RELACIONADA CON FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN, ÉTICA Y ASIGNATURAS RELACIONADAS CON LA INTEGRACIÓN DE PROYECTOS.
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
EL ESTUDIANTE PROMOVERÁ EL DESARROLLO SUSTENTABLE A PARTIR DE SU ÁMBITO DE APLICACIÓN PROFESIONAL, LABORAL Y SOCIAL, AL COMPRENDER LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA INTERACCIÓN HOMBRE – NATURALEZA Y LOS EFECTOS DE ESTA RELACIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE SU REGIÓN.
APORTACIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DEL EGRESADO.
FOMENTA LA INCORPORACIÓN DE CRITERIOS Y ESTRATEGIAS SUSTENTABLES, APORTANDO ELEMENTOS PARA EL TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO DE LOS PROFESIONISTAS FORMADOS EN LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DEL PAÍS, PERMITIÉNDOLES ATENDER LOS ASPECTOS BÁSICOS Y COLATERALES DEL DESARROLLO, DESDE UN ENFOQUE DE AMPLIA VISIÓN, ENRIQUECIENDO SU QUEHACER AL HACERLOS CAPACES DE ENFRENTARSE A LOS DESAFÍOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE.
UNIDAD I – AGOSTO 29- SEPTIEMBRE 15
TEMARIO
UNIDAD I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. 1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. 1.1.1 LA ECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES. 1.1.2 ECOSISTEMAS. 1.1.3 FACTORES LIMITATIVOS. 1.1.4 DIVERSIDAD BIOLÓGICA. 1.1.5 RECURSOS NATURALES. 1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE IMPACTO AMBIENTAL. 1.2.1 DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. 1.2.2 IMPACTOS SOBRE LA FAUNA Y FLORA. 1.2.3 IMPACTOS SOBRE EL AIRE, AGUA Y SUELO. 1.2.4 IMPACTOS SOCIALES Y CULTURALES. | 1.3 ACTIVIDADES ANTROPOGÉNICAS: HISTORIA Y SUS CONSECUENCIAS. 1.3.1 EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS, SALUD Y ENERGÉTICOS. 1.3.2 IMPACTO DE LA AGRICULTURA. 1.3.3 IMPACTO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN. 1.3.4 LA POBLACIÓN HUMANA. 1.3.5 IMPACTO DE LA URBANIZACIÓN. 1.3.6 EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. |
CRITERIOS DE EVALUACION 30% EVALUACIÓN ESCRITA 30% ENSAYO. 20% TRABAJOS/ INVESTIGACIONES/TAREAS 15% PARTICIPACIONES
5% ASISTENCIA EL ALUMNO DEBE TENER EL 70% COMO MÍNIMO PARA APROBAR LA UNIDAD.
EVALUACION ESCRITA: 20 DE SEPTIEMBRE
ENSAYO: FECHA DE ENTREGA: 20 DE SEPTIEMBRE ANTES DE LAS 21 HRS.
TEMA: “TENDENCIAS ACTUALES DE LA CIENCIA ECOLÓGICA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES”.
CRITERIOS A EVALUAR:
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO | CUMPLE CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: 1. PORTADA: NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA. 2. CONTENIDO (VER CRITERIOS DE CONTENIDO) 3. CONCLUSIONES (VER CRITERIOS SOBRE CONCLUSIONES) 4. EXTENSIÓN 3 CUARTILLAS. TIPO DE LETRA: ARIAL, TIMES NEW ROMAN, CALIBRI TAMAÑO DE LETRA 12. DOBLE ESPACIO. |
ENTREGA DEL TRABAJO | VALOR HASTA 30%: LA ENTREGA FUE REALIZADA EN EL PLAZO ACORDADO. NO SE RECIBEN TRABAJOS FUERA DEL PLAZO ACORDADO. NO ENTREGAR TRABAJOS IGUALES A OTROS COMPAÑEROS O DESCARGADOS DE INTERNET. EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN. |
INTRODUCCIÓN | LA INTRODUCCIÓN INCLUYE EL PROPÓSITO, EXPOSICIÓN GENERAL DEL TEMA, OBJETIVOS CLAROS Y SUBDIVISIONES PRINCIPALES. |
CORRECCIÓN (GRAMATICA) | NO TIENE ERRORES ORTOGRÁFICOS, DE ACENTUACIÓN O DE CONJUGACIÓN DE VERBOS. VOZ ACTIVA, APROPIADA PARA EL TEMA Y LA AUDIENCIA. |
CONTENIDO | TODAS LAS IDEAS QUE SE PRESENTAN TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON EL TEMA. LAS IDEAS SE PRESENTAN CON CLARIDAD Y OBJETIVIDAD. ÉSTAS NO SE REPITEN NI SE PRESENTAN LAGUNAS. |
CONCLUSIONES | TERMINA LA PRESENTACIÓN CON UN RESUMEN MUY CLARO DONDE INCLUYE EL PROPÓSITO Y LOS OBJETIVOS DEL TEMA. LA TRANSICIÓN ENTRE EL CUERPO DE LA PRESENTACIÓN Y LA CONCLUSIÓN TIENE FLUIDEZ. |
TRABAJOS:
1. “INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. LA ECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES. ECOSISTEMAS. FACTORES LIMITATIVOS. DIVERSIDAD BIOLÓGICA. RECURSOS NATURALES”. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 2 DE SEPTIEMBRE ANTES DE LAS 21 HRS. VALOR: 6 %
2. “RESUMEN ANALÍTICO SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL (EN FLORA, FAUNA, AIRE, AGUA, SUELO) Y EL IMPACTO AMBIENTAL EN LA SOCIEDAD Y LA CULTURA”. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 7 DE SEPTIEMBRE ANTES DE LAS 21 HRS VALOR: 7 %
3. “INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE LAS CONSECUENCIAS HISTÓRICAS QUE HAN TENIDO LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA SOCIEDAD EN SU MEDIO AMBIENTE”. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 12 DE SEPTIEMBRE ANTES DE LAS 21 HRS VALOR: 7%
CRITERIOS A EVALUAR:
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO | CUMPLE CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: 1. PORTADA: NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA. 2. CONTENIDO (VER CRITERIOS DE CALIDAD, CANTIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN) 3. CONCLUSIONES (VER CRITERIOS SOBRE CONCLUSIONES) 4. FUENTES DE INFORMACIÓN. (VER CRITERIOS SOBRE FUENTES DE INFORMACIÓN). |
ENTREGA DEL TRABAJO | VALOR HASTA 10%: LA ENTREGA FUE REALIZADA EN EL PLAZO ACORDADO. NO SE RECIBEN TRABAJOS FUERA DEL PLAZO ACORDADO. NO ENTREGAR TRABAJOS IGUALES A OTROS COMPAÑEROS O DESCARGADOS DE INTERNET. EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN. |
CANTIDAD Y CALIDAD DE INFORMACIÓN | TODOS LOS TEMAS ESTÁN TRATADOS. LA INFORMACIÓN ESTÁ CLARAMENTE RELACIONADA CON EL TEMA PRINCIPAL Y PROPORCIONA VARIAS IDEAS SECUNDARIAS Y/O EJEMPLOS. |
ORGANIZACIÓN | LA INFORMACIÓN ESTÁ MUY BIEN ORGANIZADA CON PÁRRAFOS BIEN REDACTADOS Y CON SUBTÍTULOS. |
CONCLUSIONES | LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO. |
FUENTES | TODAS LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y LAS GRÁFICAS ESTÁN DOCUMENTADAS Y EN EL FORMATO ESPECIFICADO. |
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES
A) APORTACIÓN EN CLASE: (HASTA 15%.) DICHO PORCENTAJE SE OBTIENE DEL ALUMNO CON MAS PARTICIPACIONES EN LA UNIDAD. EJEMPLO: ALUMNO CON MAS PARTCIPACIONES (15) = 15%, SEGUNDO ALUMNO CON MAS PARTCIPACIONES (14) = 14% .....
B) EXPOSICIÓN ANTE GRUPO: (HASTA 10%)
- PRESENTAR MATERIAL VISUAL (2%)
- CONTENIDO (4%)
- CONCLUSIONES (4%)
C) PRESENTACIÓN DE VIDEO ALUSIVO A UN TEMA: (HASTA 5%)
· VIDEO (3%)
· CONCLUSIONES (2%)
CADA JUEVES UN ALUMNO EXPONDRÁ UN TEMA ACTUAL O PRESENTARÁ UN PRODUCTO/PROYECTO ENFOCADO A LA SUSTENTABIULIDAD, RELACIONÁNDOLO CON LA ASIGNATURA Y PROCURANDO SU ANÁLISIS GRUPAL.
ASISTENCIA: SIN FALTAS = 5%, UNA FALTA= 4%, DOS FALTAS = 3%, TRES FALTAS= 2%
DERECHO A 3 INASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS Y 5 INASISTENCIAS JUSTIFICADAS.
4 INASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS= NO DERECHO A EVALUACION ESCRITA, NI PORCENTAJE DE ASISTENCIA.
6 INASISTENCIAS JUSTIFICADAS = NO DERECHO A EVALUACION ESCRITA, NI PORCENTAJE DE ASISTENCIA.
LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
BIBLIOGRAFIA
HENRY J. GLYNN Y GARY W. HEINKE. 1996. INGENIERÍA AMBIENTAL. MÉXICO PRENTICE HALL.
DIAZ COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009. MCGRAW HILL. MÉXICO.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR. · GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN) Y CON TEMAS ANTERIORES. · OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES. · PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN LA SOLUCIÓN DE LOS CASOS PRÁCTICOS, ANALIZANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS. · DESARROLLAR ESTUDIOS DE CASOS QUE PERMITAN REALIZAR JUICIOS DE VALOR Y EJERCER EL ANÁLISIS CRÍTICO Y REFLEXIVO. · REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN COMO FORMA DE EVALUACIÓN. · DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE VALORACIÓN Y DE ESTIMACIÓN, MEDIANTE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS PARTICIPATIVAS. SE INSTRUMENTARÁN TÉCNICAS DE ANÁLISIS · GRUPAL QUE PERMITAN REFLEXIONAR A LOS PARTICIPANTES SOBRE LOS COMPONENTES DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES. · - ESTABLECER LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PROCEDIMIENTO UTILIZADO EN SU VIDA PERSONAL Y LABORAL. | ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE. · INVESTIGAR LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA. · COMENTAR EL TEMA INVESTIGADO POR MEDIO DE UNA DISCUSIÓN GUIADA, ESTABLECIENDO LA ASOCIACIÓN DE LOS · CONCEPTOS CON TEMAS ANTERIORES Y SU CAMPO DE APLICACIÓN REAL. · RESOLVER EJERCICIOS Y CASOS PRÁCTICOS, COMENTANDO Y ANALIZANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS. · REALIZARÁN UN ENSAYO SOBRE LAS TENDENCIAS ACTUALES DE LA CIENCIA ECOLÓGICA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. · - REALIZARÁN UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE LAS CONSECUENCIAS HISTÓRICAS QUE HAN TENIDO LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA SOCIEDAD EN SU MEDIO AMBIENTE. SE COMPLEMENTA LA ACTIVIDAD CON DISCUSIONES GRUPALES O FORO DE ANÁLISIS. |