domingo, 18 de septiembre de 2011

UNIDAD II - GENERALIDADES

DESARROLLO SUSTENTABLE

L.A. ANDY E. LUCERO        ITSLP.ANDY@GMAIL.COM             HTTP://SUSTENTABLE-ITSLP.BLOGSPOT.COM/

ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: DS11-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO.  EJEMPLO: DS11--JOSE PEREZ-ENTREGA TRABAJO CONCEPTOS ECOLOGÍA.

UNIDAD II – SEPTIEMBRE 19- OCTUBRE 07

OBJETIVO.- EL ALUMNO DETERMINARÁ CUALES SON LOS VALORES Y ACTITUDES AMBIENTALES EXISTENTES EN SU COMUNIDAD ASÍ COMO LA INFLUENCIA DE ÉSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES Y LA APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES.

TEMARIO

2. VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL.
2.1 SISTEMA DE VALORES.
2.1.1 DEFINICIÓN DE VALORES Y SUS CARACTERÍSTICAS.
2.1.2 VALORES Y PRINCIPIOS.
2.1.3 LA EDUCACIÓN EN VALORES.
2.2 EL PROFESIONAL INTEGRAL.
2.2.1 LA FORMACIÓN DE VALORES DEL PROFESIONAL.
2.2.2 ACTITUDES Y COMPONENTES ACTITUDINALES. COMPONENTES COGNOSCITIVO, AFECTIVO Y CONATIVO.
2.3 VALORES Y ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE.
2.3.1 RELACIÓN VALORES, ACTITUDES Y CREENCIAS CON EL COMPORTAMIENTO Y SU INFLUENCIA EN LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
2.3.2 EFECTOS COLATERALES, VALOR ESTÉTICO Y TECNOLOGÍA.
2.3.3 LOS VALORES Y EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES (ECOSISTEMAS, AGUA, SUELO, ENERGÉTICOS, FLORA, FAUNA, ETC.).
2.3.4 LOS VALORES Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.


CRITERIOS DE EVALUACION      30% EVALUACIÓN ESCRITA       30% ENSAYO.                20% TRABAJOS/ INVESTIGACIONES/TAREAS        15% PARTICIPACIONES         5% ASISTENCIA             EL ALUMNO DEBE TENER EL 70% COMO MÍNIMO PARA APROBAR LA UNIDAD.

A) EVALUACION ESCRITA: FECHA DE APLICACIÓN: 11  DE OCTUBRE
B) ENSAYO: FECHA DE ENTREGA: 07 DE OCTUBRE ANTES DE LAS 21 HRS. POR CORREO ELECTRONICO.
TEMA: “APLICACIÓN DE LOS VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL EN NUESTRO ENTORNO PARA COADYUVAR AL DESARROLLO SUSTENTABLE”.

CRITERIOS A EVALUAR:
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
CUMPLE CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
1. PORTADA: NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (VER CRITERIOS DE CONTENIDO)
3. CONCLUSIONES (VER CRITERIOS SOBRE CONCLUSIONES)
4. EXTENSIÓN 3 CUARTILLAS. TIPO DE LETRA: ARIAL, TIMES NEW ROMAN, CALIBRI TAMAÑO DE LETRA 12. DOBLE ESPACIO.
ENTREGA DEL TRABAJO
VALOR HASTA 30%: LA ENTREGA FUE REALIZADA EN EL PLAZO ACORDADO.
NO SE RECIBEN TRABAJOS FUERA DEL PLAZO ACORDADO. NO ENTREGAR TRABAJOS IGUALES A OTROS COMPAÑEROS O DESCARGADOS DE INTERNET. EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN.
INTRODUCCIÓN
LA INTRODUCCIÓN INCLUYE EL PROPÓSITO, EXPOSICIÓN GENERAL DEL TEMA, OBJETIVOS CLAROS Y SUBDIVISIONES PRINCIPALES.
CORRECCIÓN (GRAMATICA)
NO TIENE ERRORES ORTOGRÁFICOS, DE ACENTUACIÓN O DE CONJUGACIÓN DE VERBOS. VOZ ACTIVA, APROPIADA PARA EL TEMA Y LA AUDIENCIA.
CONTENIDO
TODAS LAS IDEAS QUE SE PRESENTAN TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON EL TEMA. LAS IDEAS SE PRESENTAN CON CLARIDAD Y OBJETIVIDAD. ÉSTAS NO SE REPITEN NI SE PRESENTAN LAGUNAS.
CONCLUSIONES
TERMINA LA PRESENTACIÓN CON UN RESUMEN MUY CLARO DONDE INCLUYE EL PROPÓSITO Y LOS OBJETIVOS DEL TEMA. LA TRANSICIÓN ENTRE EL CUERPO DE LA PRESENTACIÓN Y LA CONCLUSIÓN TIENE FLUIDEZ.

C) TRABAJOS:
TAREA I.- FECHA DE ENTREGA- 23 DE SEPTIEMBRE ANTES DE LAS 21HRS. VIA CORREO ELECTRONICO. VALOR 6 PUNTOS
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE QUÉ ES LA ÉTICA AMBIENTAL, LOS VALORES, SISTEMA DE VALORES, PRINCIPIOS Y EDUCACIÓN EN VALORES, MENCIONANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE ELLOS.
TAREA II.- FECHA DE ENTREGA- 27 DE SEPTIEMBRE ANTES DE LAS 21 HRS. VIA CORREO ELECTRONICO. VALOR 14 PUNTOS
ENTREGAR SÍNTESIS DEL TEMA “ÉTICA PROFESIONAL” DE LOS SIGUIENTES LIBROS: LIBRO “ÉTICA” DE RAÚL GUTIÉRREZ. * LIBRO “ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL” DE NORA BERUMEN. Y ELABORAR SÍNTESIS DE VALORES Y ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE, RELACIÓN VALORES, ACTITUDES Y CREENCIAS CON EL COMPORTAMIENTO Y SU INFLUENCIA EN LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. EFECTOS COLATERALES, VALOR ESTÉTICO Y TECNOLOGÍA.LOS VALORES Y EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES (ECOSISTEMAS, AGUA, SUELO, ENERGÉTICOS, FLORA, FAUNA, ETC.).LOS VALORES Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

CRITERIOS A EVALUAR:
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
CUMPLE CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
1. PORTADA: NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (VER CRITERIOS DE CALIDAD, CANTIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN)
3. CONCLUSIONES (VER CRITERIOS SOBRE CONCLUSIONES)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN. (VER CRITERIOS SOBRE FUENTES DE INFORMACIÓN).
ENTREGA DEL TRABAJO
VALOR HASTA 6%: LA ENTREGA FUE REALIZADA EN EL PLAZO ACORDADO.
NO SE RECIBEN TRABAJOS FUERA DEL PLAZO ACORDADO.
NO ENTREGAR TRABAJOS IGUALES A OTROS COMPAÑEROS O DESCARGADOS DE INTERNET. EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN.
CANTIDAD Y CALIDAD DE INFORMACIÓN
TODOS LOS TEMAS ESTÁN TRATADOS. LA INFORMACIÓN ESTÁ CLARAMENTE RELACIONADA CON EL TEMA PRINCIPAL Y PROPORCIONA VARIAS IDEAS SECUNDARIAS Y/O EJEMPLOS.
ORGANIZACIÓN
LA INFORMACIÓN ESTÁ MUY BIEN ORGANIZADA CON PÁRRAFOS BIEN REDACTADOS Y CON SUBTÍTULOS.
CONCLUSIONES
LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.
FUENTES
TODAS LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y LAS GRÁFICAS ESTÁN DOCUMENTADAS Y EN EL FORMATO ESPECIFICADO.

FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.

D) PARTICIPACIONES

A) APORTACIÓN EN CLASE: (HASTA 15%.) DICHO PORCENTAJE SE OBTIENE DEL ALUMNO CON MAS PARTICIPACIONES EN LA UNIDAD. EJEMPLO: ALUMNO CON MAS PARTCIPACIONES (15) = 15%, SEGUNDO ALUMNO CON MAS PARTCIPACIONES (14) = 14% .....
B)  EXPOSICIÓN ANTE GRUPO: (HASTA 10%)
- PRESENTAR MATERIAL VISUAL (2%)
- CONTENIDO (4%)
- CONCLUSIONES (4%)
C) PRESENTACIÓN DE VIDEO ALUSIVO A UN TEMA: (HASTA 5%)
· VIDEO (3%)
· CONCLUSIONES (2%)

 E) ASISTENCIA: SIN FALTAS = 5%, UNA FALTA= 4%, DOS FALTAS = 3%, TRES FALTAS= 2%
DERECHO A 3 INASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS Y 5 JUSTIFICADAS
4 INASISTENCIAS= NO DERECHO A EVALUACION ESCRITA, NI PORCENTAJE DE ASISTENCIA.
6 INASISTENCIAS JUSTIFICADAS = NO DERECHO A EVALUACION ESCRITA, NI PORCENTAJE DE ASISTENCIA.
LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

E) BIBLIOGRAFIA

·         DIAZ COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009. MCGRAW HILL. MÉXICO.
·         GLYNN, HENRY. INGENIERÍA AMBIENTAL. PEARSON. MÉXICO. SEGUNDA EDICIÓN.1999.
·         SAGOLS, DE LA GARZA, LINARES (2004). ÉTICA Y VALORES I. MCGRAW HILL. MÉXICO
·         BERUMEN DE LOS SANTOS NORA MARÍA ET AL. (2002). ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL. CECSA, MÉXICO D.F.
·         GUTIERREZ SÁENZ, RAÚL. (2004). INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA. ESFINGE, MÉXICO.
·         SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES. PROTOTIPO DE CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL.


martes, 6 de septiembre de 2011