DESARROLLO SUSTENTABLE
M.E ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM HTTP://SUSTENTABLE-ITSLP.BLOGSPOT.COM/
ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”:
PARA ING. MECATRÓNICA: DS12MKT-NOMBRE
DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: DS12MKT--JOSE
PEREZ-ENTREGA TRABAJO CONCEPTOS ECOLOGÍA.
PARA LIC. ADMINISTRACIÓN:
DS12ADM-NOMBRE DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCIÓN DEL ASUNTO. EJEMPLO:
DS12ADM-MARIA LOPEZ-PETICION DE TEMARIO
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA
RELACIONADA CON FUNDAMENTOS DE
INVESTIGACIÓN, ÉTICA Y ASIGNATURAS RELACIONADAS CON LA INTEGRACIÓN DE
PROYECTOS.
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
EL ESTUDIANTE PROMOVERÁ EL
DESARROLLO SUSTENTABLE A PARTIR DE SU ÁMBITO DE APLICACIÓN PROFESIONAL, LABORAL
Y SOCIAL, AL COMPRENDER LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA INTERACCIÓN HOMBRE –
NATURALEZA Y LOS EFECTOS DE ESTA RELACIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO
SOCIOECONÓMICO DE SU REGIÓN.
APORTACIÓN DE LA ASIGNATURA AL
PERFIL DEL EGRESADO.
FOMENTA LA INCORPORACIÓN
DE CRITERIOS Y ESTRATEGIAS SUSTENTABLES, APORTANDO ELEMENTOS PARA EL TRABAJO
MULTIDISCIPLINARIO DE LOS PROFESIONISTAS FORMADOS EN LOS INSTITUTOS
TECNOLÓGICOS DEL PAÍS, PERMITIÉNDOLES ATENDER LOS ASPECTOS BÁSICOS Y
COLATERALES DEL DESARROLLO, DESDE UN ENFOQUE DE AMPLIA VISIÓN, ENRIQUECIENDO SU
QUEHACER AL HACERLOS CAPACES DE ENFRENTARSE A LOS DESAFÍOS ECONÓMICOS,
POLÍTICOS Y SOCIALES EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE.
UNIDAD I – ENE 30- FEB 17
TEMARIO
UNIDAD I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES
HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.
1.1 CONCEPTOS
BÁSICOS DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.
1.1.1 LA ECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES.
1.1.2 ECOSISTEMAS.
1.1.3 FACTORES LIMITATIVOS.
1.1.4 DIVERSIDAD BIOLÓGICA.
1.1.5 RECURSOS NATURALES.
1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE
IMPACTO AMBIENTAL.
1.2.1 DEFINICIÓN Y
CLASIFICACIÓN.
1.2.2 IMPACTOS SOBRE LA FAUNA Y FLORA.
1.2.3 IMPACTOS SOBRE EL AIRE, AGUA Y SUELO.
1.2.4 IMPACTOS SOCIALES Y CULTURALES.
|
1.3 ACTIVIDADES ANTROPOGÉNICAS: HISTORIA Y
SUS CONSECUENCIAS.
1.3.1 EL MEDIO AMBIENTE COMO
PROVEEDOR DE ALIMENTOS, SALUD Y ENERGÉTICOS.
1.3.2 IMPACTO DE LA
AGRICULTURA.
1.3.3 IMPACTO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.
1.3.4 LA POBLACIÓN HUMANA.
1.3.5 IMPACTO DE LA
URBANIZACIÓN.
1.3.6 EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.
|
CRITERIOS
DE EVALUACION 30% EVALUACIÓN ESCRITA 30% ENSAYO/PROYECTO 20% TRABAJOS/
INVESTIGACIONES/TAREAS 15% PARTICIPACIONES
5% ASISTENCIA EL ALUMNO DEBE TENER EL 70%
COMO MÍNIMO PARA APROBAR LA UNIDAD.
EVALUACION
ESCRITA: FEBRERO 21
ENSAYO:
FECHA DE ENTREGA: FEBRERO 21 ANTES DE
LAS 5P.M. VIA CORREO ELECTRÓNICO
TEMA:
“TENDENCIAS ACTUALES DE LA CIENCIA ECOLÓGICA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LA
CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES”.
CRITERIOS A EVALUAR:
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
|
CUMPLE CON LOS
SIGUIENTES REQUISITOS:
1. PORTADA: NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA,
NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(VER CRITERIOS DE CONTENIDO)
3.
CONCLUSIONES (VER CRITERIOS SOBRE CONCLUSIONES)
4. EXTENSIÓN
3 CUARTILLAS. TIPO DE LETRA: ARIAL,
TIMES NEW ROMAN, CALIBRI TAMAÑO DE LETRA 12. DOBLE ESPACIO.
|
ENTREGA DEL TRABAJO
|
VALOR
HASTA 30%: LA ENTREGA FUE REALIZADA EN EL PLAZO ACORDADO.
NO SE
RECIBEN TRABAJOS FUERA DEL PLAZO ACORDADO. NO ENTREGAR TRABAJOS IGUALES A OTROS COMPAÑEROS O DESCARGADOS DE
INTERNET. EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN.
|
INTRODUCCIÓN
|
LA INTRODUCCIÓN INCLUYE EL PROPÓSITO, EXPOSICIÓN GENERAL DEL TEMA,
OBJETIVOS CLAROS Y SUBDIVISIONES PRINCIPALES.
|
CORRECCIÓN (GRAMATICA)
|
NO TIENE ERRORES ORTOGRÁFICOS, DE ACENTUACIÓN O DE CONJUGACIÓN DE
VERBOS. VOZ ACTIVA, APROPIADA PARA EL TEMA Y LA AUDIENCIA.
|
CONTENIDO
|
TODAS LAS IDEAS QUE SE PRESENTAN TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON EL TEMA.
LAS IDEAS SE PRESENTAN CON CLARIDAD Y OBJETIVIDAD. ÉSTAS NO SE REPITEN NI SE
PRESENTAN LAGUNAS.
|
CONCLUSIONES
|
TERMINA LA PRESENTACIÓN CON UN RESUMEN MUY CLARO DONDE INCLUYE EL
PROPÓSITO Y LOS OBJETIVOS DEL TEMA. LA TRANSICIÓN ENTRE EL CUERPO DE LA
PRESENTACIÓN Y LA CONCLUSIÓN TIENE FLUIDEZ.
|
TRABAJOS:
1.
SÍNTESIS SOBRE:
CONCEPTO DE ECOLOGÍA, CIENCIAS RELACIONADAS CON LA ECOLOGÍA, DEFINICIÓN DE
ECOSISTEMA, DEFINICIÓN DE FACTORES LIMITATIVOS, EJEMPLOS DE FACTORES
LIMITATIVOS, DEFINICIÓN DE DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA, CLASIFICACIÓN DE LA
DIVERSIDAD BIOLÓGICA, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS
NATURALES, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE
IMPACTO AMBIENTAL, EJEMPLOS DE IMPACTOS SOBRE LA FLORA, SOBRE LA FAUNA. SOBRE
EL AIRE, AGUA, CIELO, EJEMPLOS DE IMPACTOS CULTURALES Y SOCIALES, CONSECUENCIAS
DE LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA, EJEMPLOS DE ALIMENTOS,
ELEMENTOS DE SALUD Y ENERGÉTICOS QUE PROPORCIONA EL MEDIO AMBIENTE. EJEMPLOS DE
IMPACTO QUE TIENE LA AGRICULTURA, LA INDUSTRALIZACIÓN, LA POBLACIÓN HUMANA LA
URBANIZACIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL MEDIO AMBIENTE. FECHA DE ENTREGA: FEBRERO 7 ANTES DE LAS
5PM VIA CORREO ELECTRÓNICO
CRITERIOS A EVALUAR:
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
|
CUMPLE CON LOS
SIGUIENTES REQUISITOS:
1. PORTADA: NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA,
NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(VER CRITERIOS DE CALIDAD, CANTIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN)
3.
CONCLUSIONES (VER CRITERIOS SOBRE CONCLUSIONES)
4. FUENTES
DE INFORMACIÓN. (VER CRITERIOS SOBRE FUENTES DE INFORMACIÓN).
|
ENTREGA DEL TRABAJO
|
VALOR
HASTA 10%: LA ENTREGA FUE REALIZADA EN EL PLAZO ACORDADO.
NO SE
RECIBEN TRABAJOS FUERA DEL PLAZO ACORDADO.
NO ENTREGAR TRABAJOS IGUALES A OTROS
COMPAÑEROS O DESCARGADOS DE INTERNET. EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN.
|
CANTIDAD Y CALIDAD DE INFORMACIÓN
|
TODOS LOS
TEMAS ESTÁN TRATADOS. LA INFORMACIÓN ESTÁ CLARAMENTE RELACIONADA CON EL TEMA
PRINCIPAL Y PROPORCIONA VARIAS IDEAS SECUNDARIAS Y/O EJEMPLOS.
|
ORGANIZACIÓN
|
LA
INFORMACIÓN ESTÁ MUY BIEN ORGANIZADA CON PÁRRAFOS BIEN REDACTADOS Y CON
SUBTÍTULOS.
|
CONCLUSIONES
|
LA
CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ
DEL TRABAJO.
|
FUENTES
|
TODAS LAS
FUENTES DE INFORMACIÓN Y LAS GRÁFICAS ESTÁN DOCUMENTADAS Y EN EL FORMATO
ESPECIFICADO.
|
FUENTES
DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A)
LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL
LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES
A) APORTACIÓN EN CLASE: (HASTA 15%.) DICHO PORCENTAJE SE
OBTIENE DEL ALUMNO CON MAS PARTICIPACIONES EN LA UNIDAD. EJEMPLO: ALUMNO CON MAS PARTCIPACIONES (15) = 15%, SEGUNDO ALUMNO
CON MAS PARTCIPACIONES (14) = 14% .....
B) EXPOSICIÓN
ANTE GRUPO: (HASTA 10%)
- PRESENTAR MATERIAL VISUAL (2%)
- CONTENIDO (4%)
- CONCLUSIONES (4%)
C) PRESENTACIÓN DE VIDEO ALUSIVO A UN TEMA: (HASTA 5%)
· VIDEO (3%)
· CONCLUSIONES (2%)
CADA JUEVES
UN ALUMNO EXPONDRÁ UN TEMA ACTUAL O PRESENTARÁ UN PRODUCTO/PROYECTO ENFOCADO A
LA SUSTENTABIULIDAD, RELACIONÁNDOLO CON LA ASIGNATURA Y PROCURANDO SU ANÁLISIS
GRUPAL.
ASISTENCIA: SIN FALTAS = 5%, UNA FALTA= 4%,
DOS FALTAS = 3%, TRES FALTAS= 2%
DERECHO A 3
INASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS Y 5 INASISTENCIAS JUSTIFICADAS.
4
INASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS= NO DERECHO A EVALUACION ESCRITA, NI PORCENTAJE
DE ASISTENCIA.
6
INASISTENCIAS JUSTIFICADAS = NO DERECHO A EVALUACION ESCRITA, NI PORCENTAJE DE
ASISTENCIA.
LIMITE DE
ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
BIBLIOGRAFIA
DIAZ COUTIÑO,
REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009. MCGRAW
HILL. MÉXICO.
DOCUMENTOS
APORTADOS POR EL PROFESOR
ACTIVIDADES
DEL FACILITADOR.
· GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE
LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE
APLICACIÓN) Y CON TEMAS ANTERIORES.
· OBTENER CONCLUSIONES DEL
TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER LA PARTICIPACIÓN
ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN LA SOLUCIÓN DE LOS CASOS PRÁCTICOS, ANALIZANDO
LOS RESULTADOS OBTENIDOS.
· DESARROLLAR ESTUDIOS DE
CASOS QUE PERMITAN REALIZAR JUICIOS DE VALOR Y EJERCER EL ANÁLISIS CRÍTICO Y
REFLEXIVO.
· REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN
COMO FORMA DE EVALUACIÓN.
· DESARROLLAR LA CAPACIDAD
DE VALORACIÓN Y DE ESTIMACIÓN, MEDIANTE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS
PARTICIPATIVAS. SE INSTRUMENTARÁN TÉCNICAS DE ANÁLISIS
· GRUPAL QUE PERMITAN
REFLEXIONAR A LOS PARTICIPANTES SOBRE LOS COMPONENTES DE LOS PROBLEMAS
AMBIENTALES.
· - ESTABLECER LA APLICACIÓN
PRÁCTICA DEL PROCEDIMIENTO UTILIZADO EN SU VIDA PERSONAL Y LABORAL.
|
ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE.
· INVESTIGAR LOS CONCEPTOS
CLAVE DEL TEMA.
· COMENTAR EL TEMA
INVESTIGADO POR MEDIO DE UNA DISCUSIÓN GUIADA, ESTABLECIENDO LA ASOCIACIÓN DE
LOS CONCEPTOS CON TEMAS ANTERIORES Y SU CAMPO DE APLICACIÓN REAL.
· RESOLVER EJERCICIOS Y
CASOS PRÁCTICOS, COMENTANDO Y ANALIZANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS.
· REALIZARÁN UN ENSAYO SOBRE
LAS TENDENCIAS ACTUALES DE LA CIENCIA ECOLÓGICA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LA
CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
· - REALIZARÁN UNA INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE LAS CONSECUENCIAS HISTÓRICAS QUE HAN TENIDO LAS ACTIVIDADES
PRODUCTIVAS DE LA SOCIEDAD EN SU MEDIO AMBIENTE. SE COMPLEMENTA LA ACTIVIDAD
CON DISCUSIONES GRUPALES O FORO DE ANÁLISIS.
|