viernes, 27 de enero de 2012

UNIDAD 1- GENERALIDADES


DESARROLLO SUSTENTABLE

M.E  ANDY ELDER LUCERO MEDINA       ITSLP.ANDY@GMAIL.COM             HTTP://SUSTENTABLE-ITSLP.BLOGSPOT.COM/

ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”:
PARA ING. MECATRÓNICA: DS12MKT-NOMBRE DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO.  EJEMPLO: DS12MKT--JOSE PEREZ-ENTREGA TRABAJO CONCEPTOS ECOLOGÍA.
PARA LIC. ADMINISTRACIÓN: DS12ADM-NOMBRE DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCIÓN DEL ASUNTO. EJEMPLO: DS12ADM-MARIA LOPEZ-PETICION DE TEMARIO

UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA
RELACIONADA CON FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN, ÉTICA Y ASIGNATURAS RELACIONADAS CON LA INTEGRACIÓN DE PROYECTOS.

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
EL ESTUDIANTE PROMOVERÁ EL DESARROLLO SUSTENTABLE A PARTIR DE SU ÁMBITO DE APLICACIÓN PROFESIONAL, LABORAL Y SOCIAL, AL COMPRENDER LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA INTERACCIÓN HOMBRE – NATURALEZA Y LOS EFECTOS DE ESTA RELACIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE SU REGIÓN.

APORTACIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DEL EGRESADO.
FOMENTA LA INCORPORACIÓN DE CRITERIOS Y ESTRATEGIAS SUSTENTABLES, APORTANDO ELEMENTOS PARA EL TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO DE LOS PROFESIONISTAS FORMADOS EN LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DEL PAÍS, PERMITIÉNDOLES ATENDER LOS ASPECTOS BÁSICOS Y COLATERALES DEL DESARROLLO, DESDE UN ENFOQUE DE AMPLIA VISIÓN, ENRIQUECIENDO SU QUEHACER AL HACERLOS CAPACES DE ENFRENTARSE A LOS DESAFÍOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE.

UNIDAD I – ENE 30- FEB 17
TEMARIO
UNIDAD I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.
1.1.1 LA ECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES.
1.1.2 ECOSISTEMAS.
1.1.3 FACTORES LIMITATIVOS.
1.1.4 DIVERSIDAD BIOLÓGICA.
1.1.5 RECURSOS NATURALES.
1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE IMPACTO AMBIENTAL.
1.2.1 DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN.
1.2.2 IMPACTOS SOBRE LA FAUNA Y FLORA.
1.2.3 IMPACTOS SOBRE EL AIRE, AGUA Y SUELO.
1.2.4 IMPACTOS SOCIALES Y CULTURALES.

1.3 ACTIVIDADES ANTROPOGÉNICAS: HISTORIA Y SUS CONSECUENCIAS.
1.3.1 EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS, SALUD Y ENERGÉTICOS.
1.3.2 IMPACTO DE LA AGRICULTURA.
1.3.3 IMPACTO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.
1.3.4 LA POBLACIÓN HUMANA.
1.3.5 IMPACTO DE LA URBANIZACIÓN.
1.3.6 EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

CRITERIOS DE EVALUACION      30% EVALUACIÓN ESCRITA       30% ENSAYO/PROYECTO                        20% TRABAJOS/ INVESTIGACIONES/TAREAS        15% PARTICIPACIONES     
                                                          5% ASISTENCIA             EL ALUMNO DEBE TENER EL 70% COMO MÍNIMO PARA APROBAR LA UNIDAD.

EVALUACION ESCRITA: FEBRERO 21

ENSAYO: FECHA DE ENTREGA: FEBRERO 21  ANTES DE LAS 5P.M. VIA CORREO ELECTRÓNICO
TEMA: “TENDENCIAS ACTUALES DE LA CIENCIA ECOLÓGICA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES”.

CRITERIOS A EVALUAR:
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
CUMPLE CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
1. PORTADA: NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (VER CRITERIOS DE CONTENIDO)
3. CONCLUSIONES (VER CRITERIOS SOBRE CONCLUSIONES)
4. EXTENSIÓN 3 CUARTILLAS. TIPO DE LETRA: ARIAL, TIMES NEW ROMAN, CALIBRI TAMAÑO DE LETRA 12. DOBLE ESPACIO.
ENTREGA DEL TRABAJO
VALOR HASTA 30%: LA ENTREGA FUE REALIZADA EN EL PLAZO ACORDADO.
NO SE RECIBEN TRABAJOS FUERA DEL PLAZO ACORDADO. NO ENTREGAR TRABAJOS IGUALES A OTROS COMPAÑEROS O DESCARGADOS DE INTERNET. EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN.
INTRODUCCIÓN
LA INTRODUCCIÓN INCLUYE EL PROPÓSITO, EXPOSICIÓN GENERAL DEL TEMA, OBJETIVOS CLAROS Y SUBDIVISIONES PRINCIPALES.
CORRECCIÓN (GRAMATICA)
NO TIENE ERRORES ORTOGRÁFICOS, DE ACENTUACIÓN O DE CONJUGACIÓN DE VERBOS. VOZ ACTIVA, APROPIADA PARA EL TEMA Y LA AUDIENCIA.
CONTENIDO
TODAS LAS IDEAS QUE SE PRESENTAN TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON EL TEMA. LAS IDEAS SE PRESENTAN CON CLARIDAD Y OBJETIVIDAD. ÉSTAS NO SE REPITEN NI SE PRESENTAN LAGUNAS.
CONCLUSIONES
TERMINA LA PRESENTACIÓN CON UN RESUMEN MUY CLARO DONDE INCLUYE EL PROPÓSITO Y LOS OBJETIVOS DEL TEMA. LA TRANSICIÓN ENTRE EL CUERPO DE LA PRESENTACIÓN Y LA CONCLUSIÓN TIENE FLUIDEZ.


TRABAJOS:

1.        SÍNTESIS SOBRE: CONCEPTO DE ECOLOGÍA, CIENCIAS RELACIONADAS CON LA ECOLOGÍA, DEFINICIÓN DE ECOSISTEMA, DEFINICIÓN DE FACTORES LIMITATIVOS, EJEMPLOS DE FACTORES LIMITATIVOS, DEFINICIÓN DE DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA, CLASIFICACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES,  DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, EJEMPLOS DE IMPACTOS SOBRE LA FLORA, SOBRE LA FAUNA. SOBRE EL AIRE, AGUA, CIELO, EJEMPLOS DE IMPACTOS CULTURALES Y SOCIALES, CONSECUENCIAS DE LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA, EJEMPLOS DE ALIMENTOS, ELEMENTOS DE SALUD Y ENERGÉTICOS QUE PROPORCIONA EL MEDIO AMBIENTE. EJEMPLOS DE IMPACTO QUE TIENE LA AGRICULTURA, LA INDUSTRALIZACIÓN, LA POBLACIÓN HUMANA LA URBANIZACIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL MEDIO AMBIENTE. FECHA DE ENTREGA: FEBRERO 7 ANTES DE LAS 5PM VIA CORREO ELECTRÓNICO

CRITERIOS A EVALUAR:
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
CUMPLE CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
1. PORTADA: NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (VER CRITERIOS DE CALIDAD, CANTIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN)
3. CONCLUSIONES (VER CRITERIOS SOBRE CONCLUSIONES)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN. (VER CRITERIOS SOBRE FUENTES DE INFORMACIÓN).
ENTREGA DEL TRABAJO
VALOR HASTA 10%: LA ENTREGA FUE REALIZADA EN EL PLAZO ACORDADO.
NO SE RECIBEN TRABAJOS FUERA DEL PLAZO ACORDADO.
NO ENTREGAR TRABAJOS IGUALES A OTROS COMPAÑEROS O DESCARGADOS DE INTERNET. EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN.
CANTIDAD Y CALIDAD DE INFORMACIÓN
TODOS LOS TEMAS ESTÁN TRATADOS. LA INFORMACIÓN ESTÁ CLARAMENTE RELACIONADA CON EL TEMA PRINCIPAL Y PROPORCIONA VARIAS IDEAS SECUNDARIAS Y/O EJEMPLOS.
ORGANIZACIÓN
LA INFORMACIÓN ESTÁ MUY BIEN ORGANIZADA CON PÁRRAFOS BIEN REDACTADOS Y CON SUBTÍTULOS.
CONCLUSIONES
LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.
FUENTES
TODAS LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y LAS GRÁFICAS ESTÁN DOCUMENTADAS Y EN EL FORMATO ESPECIFICADO.

FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.

 PARTICIPACIONES
A) APORTACIÓN EN CLASE: (HASTA 15%.) DICHO PORCENTAJE SE OBTIENE DEL ALUMNO CON MAS PARTICIPACIONES EN LA UNIDAD. EJEMPLO: ALUMNO CON MAS PARTCIPACIONES (15) = 15%, SEGUNDO ALUMNO CON MAS PARTCIPACIONES (14) = 14% .....
B)  EXPOSICIÓN ANTE GRUPO: (HASTA 10%)
- PRESENTAR MATERIAL VISUAL (2%)
- CONTENIDO (4%)
- CONCLUSIONES (4%)
C) PRESENTACIÓN DE VIDEO ALUSIVO A UN TEMA: (HASTA 5%)
· VIDEO (3%)
· CONCLUSIONES (2%)

CADA JUEVES UN ALUMNO EXPONDRÁ UN TEMA ACTUAL O PRESENTARÁ UN PRODUCTO/PROYECTO ENFOCADO A LA SUSTENTABIULIDAD, RELACIONÁNDOLO CON LA ASIGNATURA Y PROCURANDO SU ANÁLISIS GRUPAL.

ASISTENCIA: SIN FALTAS = 5%, UNA FALTA= 4%, DOS FALTAS = 3%, TRES FALTAS= 2%
DERECHO A 3 INASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS Y 5 INASISTENCIAS JUSTIFICADAS.
4 INASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS= NO DERECHO A EVALUACION ESCRITA, NI PORCENTAJE DE ASISTENCIA.
6 INASISTENCIAS JUSTIFICADAS = NO DERECHO A EVALUACION ESCRITA, NI PORCENTAJE DE ASISTENCIA.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

BIBLIOGRAFIA
DIAZ COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009. MCGRAW HILL. MÉXICO.
DOCUMENTOS APORTADOS POR EL PROFESOR

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.

·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN) Y CON TEMAS ANTERIORES.
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN LA SOLUCIÓN DE LOS CASOS PRÁCTICOS, ANALIZANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS.
·  DESARROLLAR ESTUDIOS DE CASOS QUE PERMITAN REALIZAR JUICIOS DE VALOR Y EJERCER EL ANÁLISIS CRÍTICO Y REFLEXIVO.
·  REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN COMO FORMA DE EVALUACIÓN.
·  DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE VALORACIÓN Y DE ESTIMACIÓN, MEDIANTE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS PARTICIPATIVAS. SE INSTRUMENTARÁN TÉCNICAS DE ANÁLISIS
·  GRUPAL QUE PERMITAN REFLEXIONAR A LOS PARTICIPANTES SOBRE LOS COMPONENTES DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
·  - ESTABLECER LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PROCEDIMIENTO UTILIZADO EN SU VIDA PERSONAL Y LABORAL.
ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE.

·    INVESTIGAR LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA.
·    COMENTAR EL TEMA INVESTIGADO POR MEDIO DE UNA DISCUSIÓN GUIADA, ESTABLECIENDO LA ASOCIACIÓN DE LOS CONCEPTOS CON TEMAS ANTERIORES Y SU CAMPO DE APLICACIÓN REAL.
·    RESOLVER EJERCICIOS Y CASOS PRÁCTICOS, COMENTANDO Y ANALIZANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS.
·    REALIZARÁN UN ENSAYO SOBRE LAS TENDENCIAS ACTUALES DE LA CIENCIA ECOLÓGICA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
·    - REALIZARÁN UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE LAS CONSECUENCIAS HISTÓRICAS QUE HAN TENIDO LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA SOCIEDAD EN SU MEDIO AMBIENTE. SE COMPLEMENTA LA ACTIVIDAD CON DISCUSIONES GRUPALES O FORO DE ANÁLISIS.