DESARROLLO
SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
UNIDAD
3. ESCENARIO SOCIO-CULTURAL
TEMARIO
3.1
SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL.
3.2
CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL.
3.3
FENÓMENOS POBLACIONALES.
3.4
DESARROLLO HUMANO.
3.4.1
ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO.
|
3.4.2
ÍNDICE DE DESARROLLO SOCIAL.
3.5
DESARROLLO URBANO Y RURAL.
3.6
ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO.
3.7
DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ, CIUDADANÍA.
3.8
INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES.
|
COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR
UNIDAD 3:
CONOCE
LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LOS INDICADORES QUE PERMITEN EVALUAR EL NIVEL
DE DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN DE LA MISMA. ASÍ COMO LA FORMA DE ACCEDER A LOS
RECURSOS CON UN SENTIDO DE JUSTICIA Y EQUIDAD.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
3.1
CONOCER LOS CONCEPTOS DE SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES,
PRESENTA EJEMPLOS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE SU COMUNIDAD, UTILIZANDO
DIFERENTES MEDIOS DIDÁCTICOS.
3.2
ANALIZAR E IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS DE CULTURA Y RECONOCER LA DIVERSIDAD CULTURAL,
COMO UN COMPONENTE NECESARIO PARA ENTENDER LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN
EL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL. LO ANTERIOR,
MEDIANTE EL ANÁLISIS DE TEXTOS ESPECIALIZADOS EN EL TEMA ASÍ COMO TRABAJO DE
CORRILLOS, DEBATE Y EXPOSICIONES ORALES.
3.3
CONOCER LOS CONCEPTOS QUE SE RIGEN PARA EL ESTUDIO DE POBLACIONES, DINÁMICA POBLACIONAL
QUE INCLUYE: CRECIMIENTO, NATALIDAD, MORTALIDAD, DISTRIBUCIÓN DE GÉNERO, ESPERANZA
DE VIDA, MIGRACIÓN, DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ENTRE OTROS. ESTO MEDIANTE EL ANÁLISIS
DE LOS DOCUMENTOS DE INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) Y DE
ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), ORGANIZACIÓN
PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), ORGANIZACIÓN
PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE), PROGRAMA DE LA ONU PARA EL
MEDIO AMBIENTE (PNUMA), UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM), ENTRE
OTRAS. PRESENTAR TRABAJOS DOCUMENTALES COMPARANDO SU COMUNIDAD EN EL TEMA A NIVEL
LOCAL, REGIONAL, NACIONAL Y MUNDIAL.
3.4
CONOCER EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO Y ANALIZA Y DISCUTE LOS ÍNDICES QUE SE
HAN PROPUESTO PARA EVALUAR EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.
3.5
CONOCER EL CONCEPTO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL. ANALIZAR Y DISCUTIR LOS
ÍNDICES QUE SE HAN PROPUESTO PARA EVALUAR SU DESARROLLO. Y COMPARAR CON LA
REALIDAD QUE VIVEN EN SU COMUNIDAD. LO ANTERIOR REALIZANDO ACTIVIDADES TALES
COMO: ENCUESTAS, ENTREVISTAS Y VISITAS A DIFERENTES ZONAS DENTRO DE SU
COMUNIDAD.
3.6
ANALIZA A PARTIR DE SU CONTEXTO PERSONAL, FAMILIAR Y DE SU COMUNIDAD LOS
DIFERENTES ESTILOS DE VIDA Y DE CONSUMO Y PRESENTA SUS RESULTADOS UTILIZANDO
DIFERENTES TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
3.7
DISEÑAR Y APLICAR INSTRUMENTOS QUE LE PERMITAN EVALUAR EN SU CASA, COMUNIDAD, ESCUELA,
ESTADO Y PAÍS LOS CONCEPTOS DE DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ Y CIUDADANÍA. PRESENTANDO
LAS EVALUACIONES REALIZADAS UTILIZANDO DIFERENTES TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
3.8
DISEÑAR, APLICAR Y ANALIZAR LAS FORMAS EN LAS CUALES PUEDE UN PROFESIONAL
INTERVENIR EN UNA COMUNIDAD RURAL, LABORAL, ESCOLAR ENTRE OTRAS Y PRESENTA LOS
RESULTADOS DE MANERA TAL QUE PERMITA IDENTIFICAR LOS PASOS A SEGUIR PARA
INTERVENIR EN UNA COMUNIDAD. EVALUAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE EXISTEN AL
TRANSFERIR A UNA COMUNIDAD INFORMACIÓN, PROYECTOS, BENEFICIOS ENTRE OTROS. LO
ANTERIOR MEDIANTE TRABAJO GRUPAL Y UTILIZANDO DIFERENTES HERRAMIENTAS
DIDÁCTICAS.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
· EL
PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES,
EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD
CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
· EL
PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
· TODOS
LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA
UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE
70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO
(0).
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO
1.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 90
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA:
96
|
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL
DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
|
ALUMNO
2.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA:
96
|
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL
DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
· ESQUEMA
DE RELACIÓN QUE DEFINA E INTEGRE A LA SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL, CULTURA,
DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL Y FENÓMENOS POBLACIONALES, MENCIONANDO 5 CARACTERÍSTICAS
Y LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE APLICADO A
LA INGENIERÍA MECATRÓNICA TRABAJO GRUPAL
(10-11 INTEGRANTES) NO IMPRESO. VIA EMAIL. 02 DE OCTUBRE ANTES DE LAS 16 HORAS.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN DE DESARROLLO HUMANO, ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO, ÍNDICE
DE DESARROLLO SOCIAL; DESARROLLO URBANO Y DESARROLLO RURAL. MENCIONAR CARACTERÍSTICAS
DE CADA UNO DE ELLOS, LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS PARA EL ESCENARIO
SOCIO-CULTURAL Y 10 ESTRATEGIAS O ACCIONES QUE UN INGENIERO MECATRÓNICO PODRÍA
REALIZAR PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOCIO-CULTURAL QUE APOYE A UN DESARROLLO
SUSTENTABLE. TRABAJO GRUPAL (10-11
INTEGRANTES) NO IMPRESO. VIA EMAIL. 05 DE OCTUBRE ANTES DE LAS 16 HORAS.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIONES DE CALIDAD DE VIDA, ESTILO DE VIDA, CONSUMO
HUMANO, MENCIONAR CARACTERÍSTICAS DE ESTOS TEMAS. MENCIONAR LA RELACIÓN E
IMPORTANCIA ENTRE CALIDAD DE VIDA, ESTILO DE VIDA Y CONSUMO. ESQUEMA QUE INTEGRE DEFINICIONES DE DEMOCRACIA,
EQUIDAD, PAZ, CIUDADANÍA. MENCIONAR LA IMPORTANCIA DE ESTOS TEMAS PARA EL
ESCENARIO SOCIOCULTURAL Y LA FORMA EN QUE UN INGENIERO MECATRÓNICO PODRÍA
FOMENTAR EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DEMOCRÁTICA, EQUITATIVA, PACÍFICA Y
CIUDADANA. TRABAJO GRUPAL (10-11
INTEGRANTES) NO IMPRESO. VIA EMAIL. 08 DE OCTUBRE ANTES DE LAS 16 HORAS.
· ENTREGA
DE LA TERCERA PARTE DEL PROYECTO “APLICACIONES SUSTENTABLES A UN PRODUCTO O
SERVICIO” MENCIONANDO EN LA SECCIÓN “JUSTIFICACIÓN” LA MANERA EN LAS QUE SU PRODUCTO,
SERVICIO O PROCESO INTERVENDRÁ DE MANERA BENÉFICA EN UNA COMUNIDAD. ADEMÁS SE INTEGRARÁ
LA SECCIÓN “ALCANCES Y LIMITACIONES” MENCIONANDO 6 ALCANCES Y 6 LIMITACIONES DE
DESARROLLAR, APLICAR, CONSTRUIR O IMPLEMENTAR SU SERVICIO, PRODUCTO O PROCESO
CON ENFOQUE SUSTENTABLE.
TRABAJO GRUPAL (NO. INTEGRANTES DE CADA PROYECTO). NO IMPRESO.
ENTREGADO EN HORA CLASE. OCTUBRE 10.
· PARTICIPACIÓN
EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
· EVALUACIÓN
ESCRITA: OCTUBRE 15 (TENTATIVO)
· COEVALUACIÓN
(EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
· EVALUACIONES
FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA
GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO
DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO,
FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA
CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL
TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B)
SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA
PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN
ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN
PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE
OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE
GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
· PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
· CONTENIDO: REFERENTE
AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
· EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR
TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES
70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE
REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O
SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS
SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO
INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES
DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE INFORMACIÓN
· DIAZ
COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009.
MCGRAW HILL. MÉXICO.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.