lunes, 18 de marzo de 2013

Unidad 4



DESARROLLO SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA             ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
HTTP://WWW.FACEBOOK.COM/GROUPS/SUSTENTABLE.ITSLP/
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/Wvv2eI

UNIDAD 4. ESCENARIO ECONÓMICO
TEMARIO
4.1 ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA.
4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA Y DEMANDA).
4.3 ECONOMÍA GLOBAL VS ECONOMÍA LOCAL.
4.4 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), DISTRIBUCIÓN DEL PIB.
4.5 EXTERNALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN DE COSTOS.
4.6 OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA.
4.7 VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS
AMBIENTALES.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 4:
COMPRENDE LOS PROCESOS DE GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, ASÍ COMO LOS FACTORES Y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN; VALORAR LA EXTERNALIZACIÓN DE COSTOS Y LA OBSOLESCENCIA DE PRODUCTOS EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y LA CALIDAD AMBIENTAL.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·  COMPROMISO ÉTICO.
·  CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·  APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·  HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
4.1 CONFERENCIA O VIDEO: QUÉ ES LA ECONOMÍA. INVESTIGAR LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MÉXICO, LA REGIÓN Y EL ESTADO. PRESENTAR UN MAPA CONCEPTUAL DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO.
4.2 INVESTIGAR LOS DISTINTOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, PRESENTANDO LOS RESULTADOS EN UN ENSAYO. COMPRENSIÓN DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN A TRAVÉS DE UNA RUTA DE APRENDIZAJE DE TRES MOMENTOS:
A) INVESTIGAR ACERCA DE: LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN; EL POTENCIAL DE SU REGIÓN EN CADA UNO DE ESOS FACTORES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO LOCAL Y NACIONAL; LA ESTRUCTURA DEL CAPITAL SOCIAL DE SU LOCALIDAD EN TÉRMINOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ASUNTOS COMUNITARIOS, REDES Y GRUPOS SOCIALES, ETC.
B) DEMOSTRAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN CLASE EN UN EJERCICIO DE DEBATE ENTRE EQUIPOS*, DESTACANDO LA IMPORTANCIA RELATIVA DEL CAPITAL NATURAL, CAPITAL HUMANO, CAPITAL SOCIAL, Y CAPITAL ECONÓMICO.
C) ELABORAR UN REPORTE DEL EJERCICIO. (* EN EL DEBATE, CADA EQUIPO DISCUTE A FAVOR O EN CONTRA DE LA IMPORTANCIA RELATIVA DE DOS DE LOS CUATRO FACTORES DE PRODUCCIÓN).
4.3 INVESTIGAR Y DISCUTIR ENTRE EQUIPOS Y EN FORMA GRUPAL, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN Y LAS INTERRELACIONES ENTRE ECONOMÍA GLOBAL Y ECONOMÍA NACIONAL. CONSIDERAR ACUERDOS Y TRATADOS INTERNACIONALES Y ENTIDADES INTERNACIONALES COMO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC), FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), BANCO MUNDIAL (BM), BOLSAS DE VALORES, ENTRE OTROS.
4.4 PIB. INVESTIGAR LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO MEXICANO, IDENTIFICAR SU VOLUMEN EN COMPARACIÓN CON OTRAS ECONOMÍAS, RECONOCER SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LA POBLACIÓN. INVESTIGAR LA DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA ENTRE LOS DECILES SUPERIOR E INFERIOR Y COMPARARLO CON LA DE OTROS PAÍSES DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y/O DE OTROS PAÍSES EN DESARROLLO; COMPARAR ESTA INFORMACIÓN CON EL ÍNDICE DE GINI POR PAÍSES. DISCUTIR LA INFORMACIÓN EN EQUIPOS Y SOCIALIZAR LOS RESULTADOS CON EL GRUPO. REALIZAR UN RESUMENDE LA INVESTIGACIÓN Y DE LAS CONCLUSIONES DEL GRUPO EN UN TEXTO DE REDACCIÓN ORIGINAL NO MAYOR A 300 PALABRAS.
4.5 EXTERNALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN DE COSTOS. ESTUDIO DE CASOS DE DETERIORO AMBIENTAL O SOCIAL POR LA EXTERNALIZACIÓN DE COSTOS EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, EN LOS NIVELES LOCAL, REGIONAL, NACIONAL Y MUNDIAL.
4.6 OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA. PRESENCIAR Y ESTUDIAR EL VIDEO THE STORY OF STUFF (LA HISTORIA DE LAS COSAS) - (VERSIÓN DOBLADA AL ESPAÑOL DEL VIDEO DE ANNIE LEONARD. VIDEO.GOOGLE.ES/VIDEOPLAY?DOCID=5645724531418649230 URL CONSULTADO EN 16/03/2009). DISCUTIR EN EQUIPOS DE TRABAJO, IDENTIFICANDO 3 EJEMPLOS DE OBSOLESCENCIA. REFLEXIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL SOBRE ALTERNATIVAS PARA MODIFICAR LAS PAUTAS DE CONSUMO.
4.7 VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES EN EQUIPOS DE TRABAJO, INVESTIGAR LOS DIVERSOS SERVICIOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN; IDENTIFICAR Y COMPRENDER UN SERVICIO AMBIENTAL DOCUMENTADO ECONÓMICAMENTE Y SINTETIZARLO A MODO DE UN CASO DE ESTUDIO EN UN REPORTE DE DOS CUARTILLAS. EXPLICARLO Y COMENTARLO EN CLASE.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
·  EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·  EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·  TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN DE ECONOMÍA, DEFINICIÓN DE DIVERSIDAD ECONÓMICA; CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO. REALIZAR CUADRO COMPARATIVO QUE INCLUYA DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA GLOBARL Y LA ECONOMÍA LOCAL. TRABAJO GRUPAL (4 INTEGRANTES) NO IMPRESO. VIA EMAIL. 09 DE ABRIL ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN DE PRODUCTO INERNO BRUTO, CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO, GENERALIDADES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL PIB EN MÉXICO; DEFINIR Y MENCIONAR EN PUNTOS CLAVE  CARACTERÍSTICAS DE LA EXTERNALIZACIÓN DE COSTOS Y  LA INTERNALIZACIÓN DE COSTOS. TRABAJO GRUPAL (4 INTEGRANTES) NO IMPRESO. VIA EMAIL. 12 DE ABRIL ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIONES DE OBSOLECENCIA PLANIFICADA Y OBSOLECENCIA PERCIBIDA, MENCIONANDO 10 CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA DE ELLAS; INVESTIGAR LOS DIVERSOS SERVICIOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN; IDENTIFICAR Y COMPRENDER UN SERVICIO AMBIENTAL.  TRABAJO GRUPAL (4 INTEGRANTES) NO IMPRESO. VIA EMAIL. 16 DE ABRIL ANTES DE LAS 16 HORAS.
·  ENTREGA DE LA CUARTA PARTE EL PROYECTO “APLICACIONES SUSTENTABLES A UN PRODUCTO O SERVICIO”. EN JUSTIFICACIÓN AGREGAR BENEFICIOS ECONÓMICOS DE APLICAR EL PRODUCTO, PROCESO O SERVICIO. ELABORAR SECCIÓN DE RECOMENDACIONES PARA MEJORA SOCIAL, ECONÓMICA O AMBIENTAL CON LA APLICACIÓN DEL PROYECTO(MÍNIMO DOS RECOMENDACIONES POR CADA ÁMBITO). TRABAJO GRUPAL (NO. INTEGRANTES DE CADA PROYECTO). NO IMPRESO. ENTREGADO EN HORA CLASE. 18 DE ABRIL.
·  PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
·  EXPOSICIÓN
·  EVALUACIÓN ESCRITA: 26 DEABRIL (TENTATIVO)
·  COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·  EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:

ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·  PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·  CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·  EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.

TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR EN FORMATO DIGITAL EL DÍA 07 DE MARZO EN HORA CLASE Y SE INTEGRARÁ AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN
·  DIAZ COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009. MCGRAW HILL. MÉXICO.

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.

lunes, 4 de marzo de 2013

UNIDAD III



DESARROLLO SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA             ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
HTTP://WWW.FACEBOOK.COM/GROUPS/SUSTENTABLE.ITSLP/
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/Wvv2eI

UNIDAD 3. ESCENARIO SOCIO-CULTURAL
TEMARIO
3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL.
3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL.
3.3 FENÓMENOS POBLACIONALES.
3.4 DESARROLLO HUMANO.
3.4.1 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO.
3.4.2 ÍNDICE DE DESARROLLO SOCIAL.
3.5 DESARROLLO URBANO Y RURAL.
3.6 ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO.
3.7 DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ, CIUDADANÍA.
3.8 INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 3:
CONOCE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LOS INDICADORES QUE PERMITEN EVALUAR EL NIVEL DE DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN DE LA MISMA. ASÍ COMO LA FORMA DE ACCEDER A LOS RECURSOS CON UN SENTIDO DE JUSTICIA Y EQUIDAD.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·  COMPROMISO ÉTICO.
·  CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·  APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·  HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
3.1 CONOCER LOS CONCEPTOS DE SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES, PRESENTA EJEMPLOS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE SU COMUNIDAD, UTILIZANDO DIFERENTES MEDIOS DIDÁCTICOS.
3.2 ANALIZAR E IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS DE CULTURA Y RECONOCER LA DIVERSIDAD CULTURAL, COMO UN COMPONENTE NECESARIO PARA ENTENDER LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL. LO ANTERIOR, MEDIANTE EL ANÁLISIS DE TEXTOS ESPECIALIZADOS EN EL TEMA ASÍ COMO TRABAJO DE CORRILLOS, DEBATE Y EXPOSICIONES ORALES.
3.3 CONOCER LOS CONCEPTOS QUE SE RIGEN PARA EL ESTUDIO DE POBLACIONES, DINÁMICA POBLACIONAL QUE INCLUYE: CRECIMIENTO, NATALIDAD, MORTALIDAD, DISTRIBUCIÓN DE GÉNERO, ESPERANZA DE VIDA, MIGRACIÓN, DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ENTRE OTROS. ESTO MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS DE INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) Y DE ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE), PROGRAMA DE LA ONU PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA), UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM), ENTRE OTRAS. PRESENTAR TRABAJOS DOCUMENTALES COMPARANDO SU COMUNIDAD EN EL TEMA A NIVEL LOCAL, REGIONAL, NACIONAL Y MUNDIAL.
3.4 CONOCER EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO Y ANALIZA Y DISCUTE LOS ÍNDICES QUE SE HAN PROPUESTO PARA EVALUAR EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.
3.5 CONOCER EL CONCEPTO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL. ANALIZAR Y DISCUTIR LOS ÍNDICES QUE SE HAN PROPUESTO PARA EVALUAR SU DESARROLLO. Y COMPARAR CON LA REALIDAD QUE VIVEN EN SU COMUNIDAD. LO ANTERIOR REALIZANDO ACTIVIDADES TALES COMO: ENCUESTAS, ENTREVISTAS Y VISITAS A DIFERENTES ZONAS DENTRO DE SU COMUNIDAD.
3.6 ANALIZA A PARTIR DE SU CONTEXTO PERSONAL, FAMILIAR Y DE SU COMUNIDAD LOS DIFERENTES ESTILOS DE VIDA Y DE CONSUMO Y PRESENTA SUS RESULTADOS UTILIZANDO DIFERENTES TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
3.7 DISEÑAR Y APLICAR INSTRUMENTOS QUE LE PERMITAN EVALUAR EN SU CASA, COMUNIDAD, ESCUELA, ESTADO Y PAÍS LOS CONCEPTOS DE DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ Y CIUDADANÍA. PRESENTANDO LAS EVALUACIONES REALIZADAS UTILIZANDO DIFERENTES TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
3.8 DISEÑAR, APLICAR Y ANALIZAR LAS FORMAS EN LAS CUALES PUEDE UN PROFESIONAL INTERVENIR EN UNA COMUNIDAD RURAL, LABORAL, ESCOLAR ENTRE OTRAS Y PRESENTA LOS RESULTADOS DE MANERA TAL QUE PERMITA IDENTIFICAR LOS PASOS A SEGUIR PARA INTERVENIR EN UNA COMUNIDAD. EVALUAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE EXISTEN AL TRANSFERIR A UNA COMUNIDAD INFORMACIÓN, PROYECTOS, BENEFICIOS ENTRE OTROS. LO ANTERIOR MEDIANTE TRABAJO GRUPAL Y UTILIZANDO DIFERENTES HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
·  EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·  EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·  TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

·  ESQUEMA DE RELACIÓN QUE DEFINA E INTEGRE A LA SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL, CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL Y FENÓMENOS POBLACIONALES, MENCIONANDO 5 CARACTERÍSTICAS Y LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE APLICADO A LA INGENIERÍA MECATRÓNICA TRABAJO GRUPAL (3 EQUIPOS DE 7 INTEGRANTES 1 EQUIPO DE 6) NO IMPRESO. VIA EMAIL. 07 DE MARZO ANTES DE LAS 16 HORAS.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN DE DESARROLLO HUMANO, ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO, ÍNDICE DE DESARROLLO SOCIAL; DESARROLLO URBANO Y DESARROLLO RURAL. MENCIONAR CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE ELLOS, LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS PARA EL ESCENARIO SOCIO-CULTURAL Y 10 ESTRATEGIAS O ACCIONES QUE UN INGENIERO MECATRÓNICO PODRÍA REALIZAR PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOCIO-CULTURAL QUE APOYE A UN DESARROLLO SUSTENTABLE. TRABAJO GRUPAL (3 EQUIPOS DE 4 INTEGRANTES, 3 EQUIPOS DE 5) NO IMPRESO. VIA EMAIL. 11 DE MARZO ANTES DE LAS 16 HORAS.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIONES DE CALIDAD DE VIDA, ESTILO DE VIDA, CONSUMO HUMANO, MENCIONAR CARACTERÍSTICAS DE ESTOS TEMAS. MENCIONAR LA RELACIÓN E IMPORTANCIA ENTRE CALIDAD DE VIDA, ESTILO DE VIDA Y CONSUMO. ESQUEMA QUE INTEGRE DEFINICIONES DE DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ, CIUDADANÍA. MENCIONAR LA IMPORTANCIA DE ESTOS TEMAS PARA EL ESCENARIO SOCIOCULTURAL Y LA FORMA EN QUE UN INGENIERO MECATRÓNICO PODRÍA FOMENTAR EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DEMOCRÁTICA, EQUITATIVA, PACÍFICA Y CIUDADANA. TRABAJO GRUPAL (3 EQUIPOS DE 4 INTEGRANTES, 3 EQUIPOS DE 5) NO IMPRESO. VIA EMAIL. 13 DE MARZO ANTES DE LAS 16 HORAS.
·  ENTREGA DE LA TERCERA PARTE DEL PROYECTO “APLICACIONES SUSTENTABLES A UN PRODUCTO O SERVICIO” MENCIONANDO EN LA SECCIÓN “JUSTIFICACIÓN” LA MANERA EN LAS QUE SU PRODUCTO, SERVICIO O PROCESO INTERVENDRÁ DE MANERA BENÉFICA EN UNA COMUNIDAD. ADEMÁS SE INTEGRARÁ LA SECCIÓN “ALCANCES Y LIMITACIONES” MENCIONANDO 6 ALCANCES Y 6 LIMITACIONES DE DESARROLLAR, APLICAR, CONSTRUIR O IMPLEMENTAR SU SERVICIO, PRODUCTO O PROCESO CON ENFOQUE SUSTENTABLE.
TRABAJO GRUPAL (NO. INTEGRANTES DE CADA PROYECTO). NO IMPRESO. ENTREGADO EN HORA CLASE. MARZO 20
·  PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
·  EXPOSICIÓN
·  EVALUACIÓN ESCRITA: 09 DEABRIL (TENTATIVO)
·  COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·  EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:

ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·  PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·  CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·  EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.

TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR EN FORMATO DIGITAL EL DÍA 07 DE MARZO EN HORA CLASE Y SE INTEGRARÁ AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

FECHAS DE EXPOSICIÓN

INTEGRANTES
TEMA
FECHAS
GONZALEZ NAVARRO JESUS ANTONIO
GUEVARA ENRIQUEZ JOSE GERARDO
HERNANDEZ SOTERO PABLO EMANUEL
IBARRA ESCAMILLA JOSUI
JIMENEZ MARTINEZ AARON
JIMENEZ NORIEGA SERGIO
JIMENEZ SOTO STEPHANIA
JUAREZ ALVAREZ URIEL
LOPEZ GARCIA CESAR RAFAEL
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SIGUIENTES TEMAS: SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL, CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL Y FENÓMENOS POBLACIONALES.
MENCIONAR LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE APLICADO A LA INGENIERÍA MECATRÓNICA.
08 DE MARZO
TORRES LUIS RODRIGO
BAUTISTA MORALES JOSE NOE
BRAVO ARANDA CRISTHIAN YORET
BRIANO SEGOVIA JORGE LUIS
CASTRO RODRIGUEZ OMAR
CORRAL GUILLEN MANUEL DARIO
FLORES FRAGOSO ANGEL ISAI
GALICIA GUTIERREZ JORGE ELISEO
GAMEZ HERNANDEZ ISAI
GARCIA RAMIREZ JOSE ROBERTO
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SIGUIENTES TEMAS: DE DESARROLLO HUMANO, ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO, ÍNDICE DE DESARROLLO SOCIAL; DESARROLLO URBANO Y DESARROLLO RURAL. MENCIONAR CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE ELLOS, LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS PARA EL ESCENARIO SOCIO-CULTURAL
12 DE MARZO
MARTINEZ HERNANDEZ ROGELIO EMMANUEL
MARTINEZ ZENTENO JOSE ANTONIO
MENDEZ BANEGAS DIEGO
MORALES LOPEZ EDUARDO
OLGUIN VELAZQUEZ CHRISTIAN RICARDO
RAMIREZ PEREZ NEREIDA
SANCHEZ MARTINEZ LUIS FELIPE
UNDA ARMENTA JUAN JOSE
MARTINEZ REQUENA LUIS ANDRES
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SIGUIENTES TEMAS: CALIDAD DE VIDA, ESTILO DE VIDA, CONSUMO HUMANO (CONSUMISMO, CONSUMERISMO), MENCIONAR LA RELACIÓN E IMPORTANCIA ENTRE CALIDAD DE VIDA, ESTILO DE VIDA Y CONSUMO. DEFINCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ, CIUDADANÍA. MENCIONAR LA IMPORTANCIA DE ESTOS 4 TEMAS PARA EL ESCENARIO SOCIOCULTURAL Y LA FORMA EN QUE UN INGENIERO MECATRÓNICO PODRÍA FOMENTAR EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DEMOCRÁTICA, EQUITATIVA, PACÍFICA Y CIUDADANA.
14 DE MARZO

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN
·  DIAZ COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009. MCGRAW HILL. MÉXICO.

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.