lunes, 31 de octubre de 2011

GENERALIDADES UNIDAD 4

DESARROLLO SUSTENTABLE
M.E. ANDY E. LUCERO        ITSLP.ANDY@GMAIL.COM             HTTP://SUSTENTABLE-ITSLP.BLOGSPOT.COM/

ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: DS11-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO.  EJEMPLO: DS11--JOSE PEREZ-ENTREGA TRABAJO CONCEPTOS ECOLOGÍA.

OBJETIVO UNIDAD 4. El alumno conocerá cuales son los indicadores a utilizar para determinar el índice de calidad de vida de una región. Diseñará estrategias ambientales para fortalecer la salud ambiental y la calidad de vida de los individuos y la sociedad, que contribuyan en la transición hacia la sustentabilidad.

TEMARIO
4. Calidad de vida y desarrollo sustentable. 4.1 Calidad de Vida. 4.1.1 Calidad de vida. 4.1.2 Estilos de vida y calidad de vida. 4.1.3 Indicadores de calidad de vida. 4.2 Índices de calidad. 4.2.1 Índices de calidad ambiental. 4.2.2 Índices de calidad de vida. 4.3 Los valores y la participación ciudadana en el desarrollo sustentable. 4.4 Las tendencias mundiales para el desarrollo sustentable. 4.4.1 Las cumbres mundiales sobre el desarrollo sustentable. 4.4.2 Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) Normatividad ISO-14000 y otras.

CRITERIOS DE EVALUACION 30% EVALUACIÓN ESCRITA   30% ENSAYO.   20% TRABAJOS   5% PARTICIPACIONES 10% EXPOSICIÓN 5% ASISTENCIA

TAREA I. FECHA DE ENTREGA- NOV 7. Investigación documental sobre: 1. Calidad de vida 2. Estilos de vida y calidad de vida 3. Indicadores de calidad de vida. 4. Índices de calidad 5. Índices de calidad ambiental. 6. Índices de calidad de vida. 8. Los valores y la participación ciudadana en el desarrollo sustentable. 9. Las cumbres mundiales sobre el desarrollo sustentable (Estocolmo 1972, Río de Janeiro 1992, Johannesburgo 2002) 10. Sistemas de gestión medioambiental (ISO-14001, EMAS). TRABAJO EN EQUIPO. 6 INTEGRANTES. ENTREGAR EN HORA CLASE EN FORMATO DIGITAL (NO IMPRESO)
ENSAYO.- FECHA DE ENTREGA- NOV 11. Tema: Los valores y la participación ciudadana en el mejoramiento ambiental. 6 hojas sin contar portada. TRABAJO EN EQUIPO. 6 INTEGRANTES. ENTREGAR EN HORA CLASE EN FORMATO DIGITAL (NO IMPRESO)

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO: (HASTA 10%) Duración: 30 a 40 minutos.
·         PRESENTAR MATERIAL VISUAL (2%): Utilizar  presentación con diapositivas.
·         CONTENIDO (4%): Presentar ideas principales de cada tema, explicar conceptos, relaciones, importancias, beneficios, ventajas, etc. NO PONER INFORMACIÓN TAL CUAL SE ENCUENTRA EN LAS FUENTES DE INFORMACIÓN, NO LEER TEXTUALMENTE LA PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS.
·         CONCLUSIONES (4%): concretizar ideas, relaciones, importancias, conceptos… retroalimentarse con aportes de compañeros de clase, resolver dudas o preguntas que surjan al final de la exposición.
 
PARTICIPACIONES: PARTICIPACION VOLUNTARIA, QUE APORTE AL TEMA, ALGO NO MENCIONADO POR OTRA PERSONA. (HASTA 5%.) DICHO PORCENTAJE SE OBTIENE DEL ALUMNO CON MAS PARTICIPACIONES EN LA UNIDAD. EJEMPLO: ALUMNO CON MAS PARTCIPACIONES (5) = 5%, SEGUNDO ALUMNO CON MAS PARTCIPACIONES (4) = 4%...

ASISTENCIA: SIN FALTAS = 5%, UNA FALTA= 4%, DOS FALTAS = 3%, TRES FALTAS= 2% DERECHO A 3 INASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS 4 INASISTENCIAS= NO DERECHO A EVALUACION ESCRITA, NI PORCENTAJE DE ASISTENCIA.  6 INASISTENCIAS JUSTIFICADAS = NO DERECHO A EVALUACION ESCRITA, NI PORCENTAJE DE ASISTENCIA.
LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

BIBLIOGRAFIA:

·         DIAZ COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009. MCGRAW HILL. MÉXICO.
·         LUCERO, ANDY. APUNTES SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario