DESARROLLO
SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
UNIDAD
2. ESCENARIO NATURAL
TEMARIO
2.1 EL ECOSISTEMA.
2.2 FLUJO DE ENERGÍA.
2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS.
2.4 BIODIVERSIDAD (DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS).
2.5 RECURSOS NATURALES.
|
2.5.1 HIDRÓSFERA.
2.5.2 LITÓSFERA.
2.5.3 ATMÓSFERA.
2.6 SERVICIOS AMBIENTALES.
2.7 FENÓMENOS NATURALES.
|
COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR
UNIDAD 2:
CONOCE Y
UTILIZA LOS CONCEPTOS Y EL LENGUAJE ADECUADAMENTE SOBRE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN
EL ESCENARIO NATURAL.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
2.1
REVISAR EL CONCEPTO DE ECOSISTEMA IDENTIFICANDO LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN Y
RECONOCIENDO EL PAPEL QUE TIENEN MEDIANTE REVISIONES DE DOCUMENTOS TÉCNICOS-CIENTÍFICOS.
2.2
IDENTIFICAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA PARA CONOCER
COMO SE UTILIZA Y TRANSFORMA, A TRAVÉS DE LECTURAS DE DOCUMENTOS TÉCNICO-CIENTÍFICOS
Y REALIZANDO DE MANERA ESCRITA DIAGRAMAS DE FLUJO.
2.3
CONOCE LOS PRINCIPALES CICLOS BIOGEOQUÍMICOS E IDENTIFICA SU CONCATENACIÓN.
2.4
APRENDER COMO EL CONJUNTO DE LOS SERES VIVOS Y SUS PARTES FORMAN EL CONCEPTO DE
BIODIVERSIDAD MEDIANTE EL ANÁLISIS DE BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN EL TEMA.
2.5
IDENTIFICAR QUE LA HIDRÓSFERA, LITÓSFERA Y ATMÓSFERA SON PARTES IMPORTANTES DE
LOS RECURSOS NATURALES, MEDIANTE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE DIFERENTES
FUENTES Y SU POSTERIOR ANÁLISIS TANTO INDIVIDUAL COMO GRUPAL.
2.6
APRENDER EL CONCEPTO DE “SERVICIOS AMBIENTALES” Y QUE IDENTIFIQUE CUALES ESTÁN PRESENTES
EN SU ENTORNO. ASÍ COMO RECONOCER SU VULNERABILIDAD ECOLÓGICA.
2.7
ANALIZAR E IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS DIFERENTES FENÓMENOS
NATURALES (HURACANES, TORMENTAS, TORNADOS, TIFONES, INUNDACIONES, ERUPCIONES,
SISMOS ENTRE OTROS), COMO REGULADORES DE LOS PROCESOS ECOLÓGICOS, A NIVEL
MUNDIAL, REGIONAL Y LOCAL, ASÍ COMO, EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS POBLACIONES HUMANAS.
MEDIANTE EL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN GRUPAL O EN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS ACERCA
DE LOS DIFERENTES FENÓMENOS NATURALES.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
· EL
PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES,
EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD
CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
· EL
PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
· TODOS
LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA
UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE
70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO
(0).
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO
1.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA
1: 90
|
PRÁCTICA
2: 95
|
EVALUACIÓN
ESCRITA: 96
|
PROMEDIO:
91.5
(CALIF.
UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
|
ALUMNO
2.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA
1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA
2: 95
|
EVALUACIÓN
ESCRITA: 96
|
PROMEDIO:71
(CALIF.
UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
· ESQUEMA
QUE DEFINA, EJEMPLIFIQUE Y MUESTRE LAS RELACIONES (ENTRE TODOS O ALGUNOS SEGÚN APLIQUE)
DE LOS SIGUIENTES TEMAS:
ECOLOGÍA
MEDIO AMBIENTE
SER VIVO
BIÓSFERA O BIOSFERA
ECOSISTEMA
MACROECOSISTEMA
MICROECOSISTEMA
POBLACIÓN
COMUNIDAD
RECURSOS NATURALES
RECURSOS RENOVABLES
RECURSOS NO
RENOVABLES
LOS RECURSOS
NATURALES INAGOTABLES
BIOTOPO
BIOCENOSIS
BIOMAS
|
BIOTA
CICLOS NATURALES
FACTORES BIÓTICOS
FACTORES ABIÓTICOS
CICLOS NATURALES
BIOGEOQUÍMICOS
CADENAS ALIMENTICIAS
FLUJOS DE ENERGÍA
FACTORES LIMITATIVOS
FACTORES LIMITATIVOS
BIÓTICOS
FACTORES
LIMITIATIVOS ABIÓTICOS
INTERRELACIÓN BIOLÓGICA
INTERRELACIÓN BIOLÓGICA
INTRAESPECÍFICA
INTERRELACIÓN BIOLÓGICA
INTERESPECÍFICA
|
COOPERACIÓN
MUTUALISMO
NEUTRALISMO
DEPREDACIÓN
PARASITISMO
COMPETICIÓN
BIODIVERSIDAD
DIVERSIDAD ESPECÍFICA
DIVERSIDAD GENÉTICA
DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS
GRUPO TAXONÓMICO
MONERA
PROTISTA
FUNGI
PLANTAE
ANIMALIA
|
AUTÓTROFO
HETERÓTROFO
EUCARIOTA
PROCARIOTA
IMPORTANCIA DE LA
BIODIVERSIDAD
AMENAZAS DE LA
BIODIVERSIDAD
HIDRÓSFERA
LITÓFERA
ATMÓSFERA
SERVICIO AMBIENTAL
5 EJEMPLOS DE SERVICIO AMBIENTAL
FENÓMENO NATURAL
5 EJEMPLOS DE FENÓMENOS NATURALES
|
TRABAJO GRUPAL (10-11 INTEGRANTES) NO
IMPRESO. VIA EMAIL. 18 DE SEPTIEMBRE ANTES DE LAS 16 HORAS.
· ENSAYO
DE TRES CUARTILLAS A DOBLE ESPACIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR EL
ESCENARIO NATURAL EN LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL CAMPO
DE ACCIÓN DEL INGENIERO MECATRÓNICO. TRABAJO
INDIVIDUAL. NO IMPRESO. VIA EMAIL. FECHA DE ENTREGA: 2O DE SEPTIEMBRE ANTES DE
LAS 16 HORAS.
· ENTREGA
DE SEGUNDA PARTE DEL PROYECTO “APLICACIONES SUSTENTABLES A UN PRODUCTO O
SERVICIO”:
1.
JUSTIFICACIÓN (MENCIONAR LA SITUACIÓN
ACTUAL DEL ESCENARIO NATURAL Y EXPLICAR LA FORMA EN QUE EL PRODUCTO, SERVICIO O
PROCESO ELEGIDO EN LA PRIMERA ETAPA TRAERÍA BENEFICIOS O MEJORAS AL MEDIO
AMBIENTE, MENCIONAR (SI APLICA) SI EL PRODUCTO, SERVICIO O PROCESO PODRÍA
INTEGRARSE O CONSIDERARSE COMO SERVICIO AMBIENTAL)
2.
MARCO TEÓRICO (DEFINIR MEDIO AMBIENTE,
ECOSISTEMAS, SERVICIO AMBIENTAL (SI APLICA)).
TRABAJO GRUPAL 6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. ENTREGADO EN HORA
CLASE. SEPTIEMBRE 24.
· PARTICIPACIÓN
EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
· EVALUACIÓN
ESCRITA: SEPTIEMBRE 27
· COEVALUACIÓN
(EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
· EVALUACIONES
FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA
GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO
DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE
DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA
CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL
TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B)
SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA
PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN
ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN
PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE
OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE
GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
· PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
· CONTENIDO: REFERENTE
AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
· EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR
TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES
70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE
REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O
SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS
SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO
INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES
DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE INFORMACIÓN
· DIAZ
COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009.
MCGRAW HILL. MÉXICO.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario