DESARROLLO
SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
HTTP://WWW.FACEBOOK.COM/GROUPS/SUSTENTABLE.ITSLP/
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/Wvv2eI
UNIDAD
3. ESCENARIO SOCIO-CULTURAL
TEMARIO
3.1
SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL.
3.2
CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL.
3.3
FENÓMENOS POBLACIONALES.
3.4
DESARROLLO HUMANO.
3.4.1
ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO.
|
3.4.2
ÍNDICE DE DESARROLLO SOCIAL.
3.5
DESARROLLO URBANO Y RURAL.
3.6
ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO.
3.7
DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ, CIUDADANÍA.
3.8
INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES.
|
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 3:
CONOCE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD
Y LOS INDICADORES QUE PERMITEN EVALUAR EL NIVEL DE DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN DE
LA MISMA. ASÍ COMO LA FORMA DE ACCEDER A LOS RECURSOS CON UN SENTIDO DE
JUSTICIA Y EQUIDAD.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
3.1 CONOCER LOS CONCEPTOS DE SOCIEDAD
Y ORGANIZACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES, PRESENTA EJEMPLOS DE LA ORGANIZACIÓN
SOCIAL DE SU COMUNIDAD, UTILIZANDO DIFERENTES MEDIOS DIDÁCTICOS.
3.2 ANALIZAR E IDENTIFICAR LOS
CONCEPTOS DE CULTURA Y RECONOCER LA DIVERSIDAD CULTURAL, COMO UN COMPONENTE
NECESARIO PARA ENTENDER LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL CONCEPTO DE DESARROLLO
SUSTENTABLE DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL. LO ANTERIOR, MEDIANTE EL ANÁLISIS DE TEXTOS
ESPECIALIZADOS EN EL TEMA ASÍ COMO TRABAJO DE CORRILLOS, DEBATE Y EXPOSICIONES
ORALES.
3.3 CONOCER LOS CONCEPTOS QUE SE RIGEN
PARA EL ESTUDIO DE POBLACIONES, DINÁMICA POBLACIONAL QUE INCLUYE: CRECIMIENTO, NATALIDAD,
MORTALIDAD, DISTRIBUCIÓN DE GÉNERO, ESPERANZA DE VIDA, MIGRACIÓN, DISTRIBUCIÓN
DE LA POBLACIÓN ENTRE OTROS. ESTO MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS DE
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) Y DE ORGANISMOS
INTERNACIONALES COMO LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), ORGANIZACIÓN
PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), ORGANIZACIÓN
PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE), PROGRAMA DE LA ONU PARA EL
MEDIO AMBIENTE (PNUMA), UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM), ENTRE
OTRAS. PRESENTAR TRABAJOS DOCUMENTALES COMPARANDO SU COMUNIDAD EN EL TEMA A NIVEL
LOCAL, REGIONAL, NACIONAL Y MUNDIAL.
3.4 CONOCER EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
Y ANALIZA Y DISCUTE LOS ÍNDICES QUE SE HAN PROPUESTO PARA EVALUAR EL DESARROLLO
HUMANO Y SOCIAL.
3.5 CONOCER EL CONCEPTO DE DESARROLLO
URBANO Y RURAL. ANALIZAR Y DISCUTIR LOS ÍNDICES QUE SE HAN PROPUESTO PARA
EVALUAR SU DESARROLLO. Y COMPARAR CON LA REALIDAD QUE VIVEN EN SU COMUNIDAD. LO
ANTERIOR REALIZANDO ACTIVIDADES TALES COMO: ENCUESTAS, ENTREVISTAS Y VISITAS A DIFERENTES
ZONAS DENTRO DE SU COMUNIDAD.
3.6 ANALIZA A PARTIR DE SU CONTEXTO
PERSONAL, FAMILIAR Y DE SU COMUNIDAD LOS DIFERENTES ESTILOS DE VIDA Y DE
CONSUMO Y PRESENTA SUS RESULTADOS UTILIZANDO DIFERENTES TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
3.7 DISEÑAR Y APLICAR INSTRUMENTOS QUE
LE PERMITAN EVALUAR EN SU CASA, COMUNIDAD, ESCUELA, ESTADO Y PAÍS LOS CONCEPTOS
DE DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ Y CIUDADANÍA. PRESENTANDO LAS EVALUACIONES
REALIZADAS UTILIZANDO DIFERENTES TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
3.8 DISEÑAR, APLICAR Y ANALIZAR LAS
FORMAS EN LAS CUALES PUEDE UN PROFESIONAL INTERVENIR EN UNA COMUNIDAD RURAL,
LABORAL, ESCOLAR ENTRE OTRAS Y PRESENTA LOS RESULTADOS DE MANERA TAL QUE
PERMITA IDENTIFICAR LOS PASOS A SEGUIR PARA INTERVENIR EN UNA COMUNIDAD. EVALUAR
LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE EXISTEN AL TRANSFERIR A UNA COMUNIDAD INFORMACIÓN,
PROYECTOS, BENEFICIOS ENTRE OTROS. LO ANTERIOR MEDIANTE TRABAJO GRUPAL Y UTILIZANDO
DIFERENTES HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
·
EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS
(TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA
UNIDAD CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA
ALCANZADO.
·
EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA
UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE
CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN
CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE
CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 90
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
|
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE
COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
|
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
|
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE
COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
· ESQUEMA
DE RELACIÓN QUE DEFINA E INTEGRE A LA SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL, CULTURA,
DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL Y FENÓMENOS POBLACIONALES, MENCIONANDO 5
CARACTERÍSTICAS Y LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS PARA EL DESARROLLO
SUSTENTABLE APLICADO A LA INGENIERÍA MECATRÓNICA TRABAJO GRUPAL (3 EQUIPOS DE 7 INTEGRANTES 1 EQUIPO DE 6) NO IMPRESO.
VIA EMAIL. 07 DE MARZO ANTES DE LAS 16 HORAS.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN DE DESARROLLO HUMANO, ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO,
ÍNDICE DE DESARROLLO SOCIAL; DESARROLLO URBANO Y DESARROLLO RURAL. MENCIONAR
CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE ELLOS, LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS PARA
EL ESCENARIO SOCIO-CULTURAL Y 10 ESTRATEGIAS O ACCIONES QUE UN INGENIERO
MECATRÓNICO PODRÍA REALIZAR PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOCIO-CULTURAL QUE APOYE
A UN DESARROLLO SUSTENTABLE. TRABAJO
GRUPAL (3 EQUIPOS DE 4 INTEGRANTES, 3 EQUIPOS DE 5) NO IMPRESO. VIA EMAIL. 11
DE MARZO ANTES DE LAS 16 HORAS.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIONES DE CALIDAD DE VIDA, ESTILO DE VIDA, CONSUMO
HUMANO, MENCIONAR CARACTERÍSTICAS DE ESTOS TEMAS. MENCIONAR LA RELACIÓN E
IMPORTANCIA ENTRE CALIDAD DE VIDA, ESTILO DE VIDA Y CONSUMO. ESQUEMA QUE INTEGRE DEFINICIONES DE
DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ, CIUDADANÍA. MENCIONAR LA IMPORTANCIA DE ESTOS TEMAS
PARA EL ESCENARIO SOCIOCULTURAL Y LA FORMA EN QUE UN INGENIERO MECATRÓNICO
PODRÍA FOMENTAR EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DEMOCRÁTICA, EQUITATIVA, PACÍFICA
Y CIUDADANA. TRABAJO GRUPAL (3 EQUIPOS
DE 4 INTEGRANTES, 3 EQUIPOS DE 5) NO IMPRESO. VIA EMAIL. 13 DE MARZO ANTES DE
LAS 16 HORAS.
· ENTREGA
DE LA TERCERA PARTE DEL PROYECTO “APLICACIONES SUSTENTABLES A UN PRODUCTO O
SERVICIO” MENCIONANDO EN LA SECCIÓN “JUSTIFICACIÓN” LA MANERA EN LAS QUE SU
PRODUCTO, SERVICIO O PROCESO INTERVENDRÁ DE MANERA BENÉFICA EN UNA COMUNIDAD.
ADEMÁS SE INTEGRARÁ LA SECCIÓN “ALCANCES Y LIMITACIONES” MENCIONANDO 6 ALCANCES
Y 6 LIMITACIONES DE DESARROLLAR, APLICAR, CONSTRUIR O IMPLEMENTAR SU SERVICIO,
PRODUCTO O PROCESO CON ENFOQUE SUSTENTABLE.
TRABAJO GRUPAL (NO. INTEGRANTES DE
CADA PROYECTO). NO IMPRESO. ENTREGADO EN HORA CLASE. MARZO 20
·
PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O
EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
·
EXPOSICIÓN
·
EVALUACIÓN ESCRITA: 09 DEABRIL (TENTATIVO)
·
COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE
ESTUDIANTES)
·
EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS
DURANTE LA UNIDAD.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO
DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN,
TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS
DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL
CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES: SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL
TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES
A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR
EQUIPO): PARA EXPONER:
·
PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
·
CONTENIDO:
REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·
EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ
AL PROFESOR EN FORMATO DIGITAL EL DÍA 07 DE MARZO EN HORA CLASE Y SE INTEGRARÁ
AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
FECHAS DE EXPOSICIÓN
INTEGRANTES
|
TEMA
|
FECHAS
|
GONZALEZ NAVARRO JESUS ANTONIO
GUEVARA ENRIQUEZ JOSE GERARDO
HERNANDEZ SOTERO PABLO EMANUEL
IBARRA ESCAMILLA JOSUI
JIMENEZ MARTINEZ AARON
JIMENEZ NORIEGA SERGIO
JIMENEZ SOTO STEPHANIA
JUAREZ ALVAREZ URIEL
LOPEZ GARCIA CESAR RAFAEL
|
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SIGUIENTES TEMAS: SOCIEDAD,
ORGANIZACIÓN SOCIAL, CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL Y FENÓMENOS
POBLACIONALES.
MENCIONAR LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS PARA EL DESARROLLO
SUSTENTABLE APLICADO A LA INGENIERÍA MECATRÓNICA.
|
08 DE MARZO
|
TORRES LUIS RODRIGO
BAUTISTA MORALES JOSE NOE
BRAVO ARANDA CRISTHIAN YORET
BRIANO SEGOVIA JORGE LUIS
CASTRO RODRIGUEZ OMAR
CORRAL GUILLEN MANUEL DARIO
FLORES FRAGOSO ANGEL ISAI
GALICIA GUTIERREZ JORGE ELISEO
GAMEZ HERNANDEZ ISAI
GARCIA RAMIREZ JOSE ROBERTO
|
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
DE LOS SIGUIENTES TEMAS: DE DESARROLLO HUMANO, ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO,
ÍNDICE DE DESARROLLO SOCIAL; DESARROLLO URBANO Y DESARROLLO RURAL. MENCIONAR
CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE ELLOS, LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS
PARA EL ESCENARIO SOCIO-CULTURAL
|
12 DE MARZO
|
MARTINEZ HERNANDEZ ROGELIO EMMANUEL
MARTINEZ ZENTENO JOSE ANTONIO
MENDEZ BANEGAS DIEGO
MORALES LOPEZ EDUARDO
OLGUIN VELAZQUEZ CHRISTIAN RICARDO
RAMIREZ PEREZ NEREIDA
SANCHEZ MARTINEZ LUIS FELIPE
UNDA ARMENTA JUAN JOSE
MARTINEZ REQUENA LUIS ANDRES
|
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SIGUIENTES TEMAS: CALIDAD DE VIDA,
ESTILO DE VIDA, CONSUMO HUMANO (CONSUMISMO, CONSUMERISMO), MENCIONAR LA
RELACIÓN E IMPORTANCIA ENTRE CALIDAD DE VIDA, ESTILO DE VIDA Y CONSUMO. DEFINCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE
DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ, CIUDADANÍA. MENCIONAR LA IMPORTANCIA DE ESTOS 4 TEMAS
PARA EL ESCENARIO SOCIOCULTURAL Y LA FORMA EN QUE UN INGENIERO MECATRÓNICO
PODRÍA FOMENTAR EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DEMOCRÁTICA, EQUITATIVA,
PACÍFICA Y CIUDADANA.
|
14 DE MARZO
|
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS
DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO
ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA
JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA
INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE
AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A
TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA
AL AULA: 15 MINUTOS
DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE
INFORMACIÓN
· DIAZ
COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009.
MCGRAW HILL. MÉXICO.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario