DESARROLLO
SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
HTTP://WWW.FACEBOOK.COM/GROUPS/SUSTENTABLE.ITSLP/
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/Wvv2eI
UNIDAD
5. ESCENARIO MODIFICADO
TEMARIO
5.1
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN, USO DE LA ENERGÍA.
5.2
IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA.
5.2.1
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
5.2.2
CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
5.2.3
DETERIORO AMBIENTAL Y DISMINUCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES.
5.2.4
DESERTIFICACIÓN.
5.2.5
PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD.
5.2.6
ESPECIES EXÓTICAS.
5.3
ESCENARIO SOCIO-ECONÓMICO.
|
5.3.1
EL ESTADO COMO REGULADOR DEL DESARROLLO.
5.3.2
MIGRACIÓN HUMANA.
5.3.3
ANALFABETISMO.
5.3.4
INSEGURIDAD ALIMENTARIA, SOCIAL, POLÍTICA, JURÍDICA, ECONÓMICA.
5.3.5
ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS.
5.3.6
DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
5.4
FLUJO ENERGÉTICO EN COMUNIDADES HUMANAS.
5.4.1
CIUDADES.
5.4.2 ÁREAS RURALES.
|
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 4:
COMPRENDE LOS PROCESOS DE GENERACIÓN Y
DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, ASÍ COMO LOS FACTORES Y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN;
VALORAR LA EXTERNALIZACIÓN DE COSTOS Y LA OBSOLESCENCIA DE PRODUCTOS EN LA
CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y LA CALIDAD AMBIENTAL.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
4.1 CONFERENCIA O VIDEO: QUÉ ES LA
ECONOMÍA. INVESTIGAR LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MÉXICO, LA REGIÓN Y EL
ESTADO. PRESENTAR UN MAPA CONCEPTUAL DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO.
4.2 INVESTIGAR LOS DISTINTOS SISTEMAS
DE PRODUCCIÓN, PRESENTANDO LOS RESULTADOS EN UN ENSAYO. COMPRENSIÓN DE LOS
FACTORES DE PRODUCCIÓN A TRAVÉS DE UNA RUTA DE APRENDIZAJE DE TRES MOMENTOS:
A) INVESTIGAR ACERCA DE: LOS FACTORES
DE LA PRODUCCIÓN; EL POTENCIAL DE SU REGIÓN EN CADA UNO DE ESOS FACTORES Y SU
INFLUENCIA EN EL DESARROLLO LOCAL Y NACIONAL; LA ESTRUCTURA DEL CAPITAL SOCIAL
DE SU LOCALIDAD EN TÉRMINOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ASUNTOS
COMUNITARIOS, REDES Y GRUPOS SOCIALES, ETC.
B) DEMOSTRAR LOS CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS EN CLASE EN UN EJERCICIO DE DEBATE ENTRE EQUIPOS*, DESTACANDO LA
IMPORTANCIA RELATIVA DEL CAPITAL NATURAL, CAPITAL HUMANO, CAPITAL SOCIAL, Y
CAPITAL ECONÓMICO.
C) ELABORAR UN REPORTE DEL EJERCICIO.
(* EN EL DEBATE, CADA EQUIPO DISCUTE A FAVOR O EN CONTRA DE LA IMPORTANCIA
RELATIVA DE DOS DE LOS CUATRO FACTORES DE PRODUCCIÓN).
4.3 INVESTIGAR Y DISCUTIR ENTRE
EQUIPOS Y EN FORMA GRUPAL, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN Y LAS
INTERRELACIONES ENTRE ECONOMÍA GLOBAL Y ECONOMÍA NACIONAL. CONSIDERAR ACUERDOS
Y TRATADOS INTERNACIONALES Y ENTIDADES INTERNACIONALES COMO LA ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE COMERCIO (OMC), FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), BANCO MUNDIAL
(BM), BOLSAS DE VALORES, ENTRE OTROS.
4.4 PIB. INVESTIGAR LA EVOLUCIÓN
HISTÓRICA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO MEXICANO, IDENTIFICAR SU VOLUMEN EN COMPARACIÓN
CON OTRAS ECONOMÍAS, RECONOCER SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LA POBLACIÓN. INVESTIGAR
LA DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA ENTRE LOS DECILES SUPERIOR E INFERIOR Y COMPARARLO
CON LA DE OTROS PAÍSES DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO
ECONÓMICO Y/O DE OTROS PAÍSES EN DESARROLLO; COMPARAR ESTA INFORMACIÓN CON EL
ÍNDICE DE GINI POR PAÍSES. DISCUTIR LA INFORMACIÓN EN EQUIPOS Y SOCIALIZAR LOS
RESULTADOS CON EL GRUPO. REALIZAR UN RESUMENDE LA INVESTIGACIÓN Y DE LAS
CONCLUSIONES DEL GRUPO EN UN TEXTO DE REDACCIÓN ORIGINAL NO MAYOR A 300
PALABRAS.
4.5 EXTERNALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN
DE COSTOS. ESTUDIO DE CASOS DE DETERIORO AMBIENTAL O SOCIAL POR LA
EXTERNALIZACIÓN DE COSTOS EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, EN LOS
NIVELES LOCAL, REGIONAL, NACIONAL Y MUNDIAL.
4.6 OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Y
PERCIBIDA. PRESENCIAR Y ESTUDIAR EL VIDEO THE STORY OF STUFF (LA HISTORIA DE
LAS COSAS) - (VERSIÓN DOBLADA AL ESPAÑOL DEL VIDEO DE ANNIE LEONARD.
VIDEO.GOOGLE.ES/VIDEOPLAY?DOCID=5645724531418649230 URL CONSULTADO EN 16/03/2009).
DISCUTIR EN EQUIPOS DE TRABAJO, IDENTIFICANDO 3 EJEMPLOS DE OBSOLESCENCIA.
REFLEXIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL SOBRE ALTERNATIVAS PARA MODIFICAR LAS PAUTAS DE
CONSUMO.
4.7 VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS
AMBIENTALES EN EQUIPOS DE TRABAJO, INVESTIGAR LOS DIVERSOS SERVICIOS
AMBIENTALES EN LA REGIÓN; IDENTIFICAR Y COMPRENDER UN SERVICIO AMBIENTAL
DOCUMENTADO ECONÓMICAMENTE Y SINTETIZARLO A MODO DE UN CASO DE ESTUDIO EN UN
REPORTE DE DOS CUARTILLAS. EXPLICARLO Y COMENTARLO EN CLASE.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
·
EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS
(TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA
UNIDAD CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA
ALCANZADO.
·
EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA
UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE
CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN
CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE
CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 90
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN
ESCRITA: 96
|
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD
NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
|
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN
ESCRITA: 96
|
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD
NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN DE: CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN,
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, CAMBIO CLIMÁTICO, MIGRACIÓN HUMANA, ANALFABETISMO,
INSEGURIDAD ALIMENTARIA, INSEGURIDAD SOCIAL, INSEGURIDAD POLÍTICA, INSEGURIDAD
JURÍDICA E INSEGURIDAD ECONÓMICA, DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA MENCIONA 10 CAUSAS
Y CONSECUENCIAS DE CADA UNO DE ELLOS (IMPACTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE) TRABAJO GRUPAL (4 INTEGRANTES) NO IMPRESO.
VIA EMAIL. 19 DE ABRIL ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA,
MENCIONANDO 20 ACTIVIDADES DEL HOMBRE CON 10 IMPACTOS A LA NATURALEZA CADA UNO.
TRABAJO GRUPAL (4 INTEGRANTES) NO
IMPRESO. VIA EMAIL. 23 DE ABRIL ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES
INDIVIDUALES.
· RESUMENES
Y ESQUEMAS EN LA LIBRETA DE DOCUMENTOS QUE PROPORCIONE EL PROFESOR. TRABAJO INDIVIDUAL. NO IMPRESO. ENTREGADO
EN HORA CLASE. FECHAS PLANIFICADAS DE ACUERDO A LA DINÁMICA Y AVANCE DE TEMAS. INCLUIR
CONCLUSIONES.
·
PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O
EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
·
EXPOSICIÓN
·
EVALUACIÓN ESCRITA
·
COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE
ESTUDIANTES)
·
EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS
DURANTE LA UNIDAD.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO
DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN,
TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS
DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL
CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE ACESSO A LA PÁGINA.
PARTICIPACIONES: SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL
TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES
A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR
EQUIPO): PARA EXPONER:
·
PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
·
CONTENIDO:
REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·
EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ
AL PROFESOR EN FORMATO DIGITAL EL DÍA 07 DE MARZO EN HORA CLASE Y SE INTEGRARÁ
AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS
DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE
ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA
JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA
INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE
AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A
TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA
AL AULA: 15 MINUTOS
DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE
INFORMACIÓN
· DIAZ
COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009.
MCGRAW HILL. MÉXICO.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario