DESARROLLO
SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/1lfr0bU
ENVÍO
DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE
“ASUNTO”: DSIGE O DSSI-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL
ASUNTO. EJEMPLO: DSSI-RAQUEL TORRES-ENTREGA INVESTIGACION DOCUMENTAL
SUSTENTABILIDAD.
UNIDAD
5. ESCENARIO MODIFICADO
ABRIL
7- MAYO 12
TEMARIO
5.1
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN, USO DE LA ENERGÍA.
5.2
IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA.
5.2.1
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
5.2.2
CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
5.2.3
DETERIORO AMBIENTAL Y DISMINUCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES.
5.2.4
DESERTIFICACIÓN.
5.2.5
PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD.
5.2.6
ESPECIES EXÓTICAS.
5.3
ESCENARIO SOCIO-ECONÓMICO.
|
5.3.1
EL ESTADO COMO REGULADOR DEL DESARROLLO.
5.3.2
MIGRACIÓN HUMANA.
5.3.3
ANALFABETISMO.
5.3.4
INSEGURIDAD ALIMENTARIA, SOCIAL, POLÍTICA, JURÍDICA, ECONÓMICA.
5.3.5
ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS.
5.3.6
DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
5.4
FLUJO ENERGÉTICO EN COMUNIDADES HUMANAS.
5.4.1
CIUDADES.
5.4.2 ÁREAS RURALES.
|
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 5:
COMPRENDE LOS PROCESOS DE GENERACIÓN Y
DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, ASÍ COMO LOS FACTORES Y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN;
VALORAR LA EXTERNALIZACIÓN DE COSTOS Y LA OBSOLESCENCIA DE PRODUCTOS EN LA
CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y LA CALIDAD AMBIENTAL.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
5.1 APLICAR LOS CONOCIMIENTOS DE
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN SU COMUNIDAD PARA DESARROLLAR MODELOS DE CRECIMIENTO
SUSTENTABLES. SELECCIONAR UNA INDUSTRIA DE SU ENTORNO Y REALIZAR UNA ANÁLISIS
DEL CICLO DE VIDA ACV PARA EL USO DE ENERGÍA, CON EL PROPÓSITO DE CONOCER LA
FORMA DE HACER EFICIENTE EL USO DE ESTE RECURSO.
5.2 MEDIANTE EQUIPOS DE TRABAJO,
SINTETIZAR LOS CONOCIMIENTOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN AGUA, AIRE Y TIERRA
Y DISCUTIRLOS EN UNA MESA REDONDA CON LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO. CONOCER LAS
CAUSAS Y LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL, PARA CONCIENTIZAR AL
ESTUDIANTE EN EL USO ADECUANDO DE LA ENERGÍA, AGUA, RESIDUOS SÓLIDOS Y MANEJO
DE ECOSISTEMAS, Y APLIQUE ESTOS CONOCIMIENTOS EN SU VIDA PROFESIONAL E INFLUYA
EN LA SOCIEDAD. MEDIANTE UN ESTUDIO DE CAMPO.
5.3 INVESTIGAR Y COMENTAR EN CLASE LA
UBICACIÓN E INSERCIÓN DE MÉXICO EN EL CONCIERTO DE PAÍSES, EN FUNCIÓN DE LA
ECONOMÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. IDENTIFICAR EL PAPEL DEL FONDO MONETARIO
INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL, DESDE EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
AL PRESENTE, EN EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. INVESTIGAR EL
PAPEL DEL ESTADO EN LAS ECONOMÍAS DE MERCADO Y LAS PLANIFICADAS. CASO DE
ESTUDIO: PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA BANCA NORTEAMERICANA DURANTE LA CRISIS
FINANCIERA DE 2008-2009.
5.4IDENTIFICAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS
DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS URBANO Y RURAL PARA CONOCER COMO SE UTILIZA Y
TRANSFORMA, A TRAVÉS DE LECTURAS DE DOCUMENTOS TÉCNICO-CIENTÍFICOS Y REALIZANDO
DE MANERA ESCRITA DIAGRAMAS DE FLUJO EN CADA ECOSISTEMA Y COMPARARLO CON UN
ECOSISTEMA PRÍSTINO.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
·
EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS
(TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA
UNIDAD CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA
ALCANZADO.
·
EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA
UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE
CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN
CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE
CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
·
LOS ASPECTOS A EVALUAR SE AGRUPAN Y
PROMEDIAN EN TRES ASPECTOS: TRABAJOS, EVALUACION Y PORTAFOLIO.
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
TRABAJOS
|
EVALUACIONES
|
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
|
PROMEDIO FINAL
|
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93,
PRÁCTICA 1: 90, PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96, PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
|
PORTAFOLIO: 90
|
|
PROMEDIO: 93+90+95/3= 92.66
|
96+90=93.3
|
90
|
91.98
|
ALUMNO 2.
TRABAJOS
|
EVALUACIONES
|
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
|
PROMEDIO FINAL
|
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 50 (NO APROBADO Y
SE CONTABILIZA COMO CERO) PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
|
PORTAFOLIO: 90
|
|
PROMEDIO: 93+0+95/3=62.66
|
96+90=93.3
|
90
|
81.98
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE A) DEFINICIÓN, B) CARACTERÍSTICAS Y C) CONSECUENCIAS EN
CUALQUIERA DE LOS ÁMBITOS (SOCIAL, ECONÓMICO, AMBIENTAL) DE: 1) CRECIMIENTO
DEMOGRÁFICO, 2) INDUSTRIALIZACIÓN, 3) USO DE ENERGÍA, 4) CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL, 5) CAMBIO CLIMÁTICO, 6) DETERIORO AMBIENTAL, 7) DESERTIFICACIÓN, 8)
PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD, 9) ESPECIES EXÓTICAS, 10) MIGRACIÓN HUMANA, 11) ANALFABETISMO,
12) INSEGURIDAD ALIMENTARIA, 13) INSEGURIDAD SOCIAL, 14) INSEGURIDAD POLÍTICA, 15)
INSEGURIDAD JURÍDICA, 16) INSEGURIDAD ECONÓMICA, 17) DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA,
18) FLUJO ENERGÉTICO EN CIUDADES, 19) FLUJO ENERGÉTICO EN ÁREAS RURALES. TRABAJO GRUPAL (EQUIPOS DE 14 INTEGRANTES PARA
ING. EN SISTEMAS E INFORMÁTICA Y DE 15 INTEGRANTES PARA ING. EN GESTIÓN
EMPRESARIAL). NO IMPRESO. VÍA FACEBOOK. 29 DE ABRIL. FECHAS PLANIFICADAS DE
ACUERDO A LA DINÁMICA Y AVANCE DE TEMAS. INCLUIR CONCLUSIONES. Y COEVALUACIÓN.
· EXPONER BREVEMENTE LOS AVANCES FINALES
DEL PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE. 8 Y 9 DE MAYO EN HORA CLASE.
·
PARTICIPACIÓN
·
EXPOSICIÓN
·
EVALUACIÓN ESCRITA: MAYO 14
·
COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE
ESTUDIANTES)
·
EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS
DURANTE LA UNIDAD.
·
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1.
PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE
DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS
DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL
CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE ACCESO AL SITIO WEB.
·
TIPO
DE LETRA: ARIAL, CALIBRI, VERDANA O TIMES NEW ROMAN.
·
TAMAÑO:
PARA TITULOS, 14, EN NEGRITA. PARA SUBTITULOS
12, EN NEGRITA Y CURSIVA. PARA TEXTO EN GENERAL, 12.
·
TITULOS
CENTRADOS, PÁRRAFOS JUSTIFICADOS, INTERLINEADO SENCILLO.
PARTICIPACIONES: SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL
TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES
A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR
EQUIPO): PARA EXPONER:
·
PRESENTAR
MATERIAL INFORMATIVO IMPRESO Y COMPARTIRLO CON SUS COMPAÑEROS (CADA ESTUDIANTE
DEBERÁ TENER ESA INFORMACIÓN EN SU LIBRETA COMO APUNTES)
·
CONTENIDO:
REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·
EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN, DAR
CONCLUSIONES, APORTAR EJEMPLOS, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO, INTEGRAR AL GRUPO
CON SESIONES DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS
DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE
ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA
JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA
INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE
AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A
TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA
AL AULA: 10 MINUTOS
DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE
INFORMACIÓN
· DIAZ
COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009.
MCGRAW HILL. MÉXICO.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario