ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES,
DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: DS12-NOMBRE Y APELLIDO DEL
ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: DS12-RAQUEL TORRES-ENTREGA
INVESTIGACION DOCUMENTAL SUSTENTABILIDAD.
CARACTERIZACIÓN Y UBICACIÓN DE LA
ASIGNATURA:
LA
ASIGNATURA, POR SU APORTACIÓN AL PERFIL PROFESIONAL, DEBE IMPARTIRSE ENTRE EL
QUINTO Y SÉPTIMO SEMESTRE DE LAS CARRERAS DEL SNEST. SE SUGIERE INTEGRAR GRUPOS
CON ESTUDIANTES DE LAS DISTINTAS CARRERAS, PARA FOMENTAR EL ANÁLISIS Y
EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE REGIONAL DESDE LA
MULTIDISCIPLINA, A LA VEZ QUE SE DESARROLLA LA COMPETENCIA DE TRABAJAR DE
MANERA INTERDISCIPLINARIA.
COMPETENCIA ESPECÍFICA (OBJETIVO
GENERAL) DEL CURSO.
FOMENTAR
CON UNA VISIÓN DE FUTURO, EL MANEJO ADECUADO Y LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS
NATURALES Y TRANSFORMADOS; PARTICIPAR EN ACCIONES PARA VALORAR Y DISMINUIR EL
IMPACTO DE LA SOCIEDAD
APORTACIÓN
DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DEL EGRESADO.
LA
INTENCIÓN DE ESTA ASIGNATURA ES QUE EL EGRESADO ADOPTE VALORES Y ACTITUDES
HUMANISTAS, QUE LO LLEVEN A VIVIR Y EJERCER PROFESIONALMENTE DE ACUERDO CON
PRINCIPIOS ORIENTADOS HACIA LA SUSTENTABILIDAD, LA CUAL ES EL FACTOR MEDULAR DE
LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL SNEST. SE PRETENDE, ENTONCES, LA FORMACIÓN DE
CIUDADANOS CON VALORES DE JUSTICIA SOCIAL, EQUIDAD, RESPETO Y CUIDADO DEL
ENTORNO FÍSICO Y BIOLÓGICO, CAPACES DE AFRONTAR, DESDE SU ÁMBITO PROFESIONAL,
LAS NECESIDADES EMERGENTES DEL DESARROLLO Y LOS DESAFÍOS QUE SE PRESENTAN EN
LOS ESCENARIOS NATURAL, SOCIAL-CULTURAL Y ECONÓMICO. EL RETO ES FORMAR
INDIVIDUOS QUE HAGAN SUYA LA CULTURA DE LA SUSTENTABILIDAD Y EN POCO TIEMPO
TRANSFIERAN ESTA CULTURA A LA SOCIEDAD EN GENERAL.
COMPETENCIAS
PREVIAS:
· CONOCE
DE MANERA INTEGRAL SU CARRERA.
· RECONOCE
LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN.
· CONOCE
CONCEPTOS BÁSICOS DE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES.
· LEE,
COMPRENDE Y REDACTA ENSAYOS Y DEMÁS ESCRITOS TÉCNICO-CIENTÍFICOS.
· MANEJA
ADECUADAMENTE LA INFORMACIÓN PROVENIENTE DE BIBLIOTECAS VIRTUALES Y DE
INTERNET.
· IDENTIFICA
Y RESUELVE PROBLEMAS AFINES A SU ÁMBITO PROFESIONAL, APLICANDO EL MÉTODO
INDUCTIVO Y DEDUCTIVO, EL MÉTODO DE ANÁLISIS-SÍNTESIS Y EL ENFOQUE SISTÉMICO.
· POSEE
INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR.
· ASUME
ACTITUDES ÉTICAS EN SU ENTORNO.
PUNTOS RELEVANTES
EN LA ASIGNATURA:
· SE
MANEJARÁN ACTIVIDADES GRUPALES, POR LO QUE SE GENERARÁN SOLAMENTE 5 EQUIPOS
PARA TRABAJAR EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES A REALIZAR. NO HABRÁ UN NÚMERO
MAYOR DE EQUIPOS.
· SE
REQUIERE UNA LIBRETA O CARPETA QUE
PERMITA AGREGAR HOJAS PARA APUNTES,
GLOSARIO, REGISTRO DE PRÁCTICAS, ESQUEMAS, PROCESOS.ETC.
· NO
SE PERMITEN FALTAS DE RESPETO HACIA EL MAESTRO O COMPAÑEROS DE CLASE. AMERITAN
SUSPENSIÓN DE SESIONES EN LA ASIGNATURA. EN CASOS GRAVES SE TORNARÁ EL CASO A
AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.
· NO
CONSUMIR ALIMENTOS Y BEBIDAS EN EL AULA O LABORATORIO SI NO HAY PRÁCTICAS QUE
LO REQUIERAN.
· CELULARES
EN SILENCIADOR.
· EL ALUMNO NO DEBE ENTREGAR
TRABAJOS, INVESTIGACIONES, ETC. IGUALES A LOS DE OTROS COMPAÑEROS O DESCARGADOS DE INTERNET, EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN.
· NO SE RECIBEN TRABAJOS
ENTREGADOS DESPUES DE LA FECHA ESTABLECIDA, SALVO QUE POR FUERZA MAYOR
JUSTIFICADA NO SE PUDIERAN ENTREGAR A TIEMPO.
· CADA ASPECTO (EXCEPTUANDO LA EVALUACIÓN ESCRITA) SE
BASA EN UNA SERIE DE CRITERIOS PLASMADOS
EN UNA RÚBRICA PARA DETERMINAR EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS. LAS RÚBRICAS SE
PROPORCIONAN POR EL MAESTRO EN FÍSICO PARA FOTOCOPIAR Y SE PUEDEN DESCARGAR DEL
SITIO: HTTP://SDRV.MS/NZYNI9
No hay comentarios:
Publicar un comentario