domingo, 19 de agosto de 2012

INFORMACIÓN UNIDAD 1 (POR COMPETENCIAS)


UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN



TEMARIO



1.1 CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD.

1.2 PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD.

1.3 DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD.

1.3.1 ESCENARIO ECONÓMICO.

1.3.2 ESCENARIO SOCIO-CULTURAL.

1.3.3 ESCENARIO NATURAL.

1.4 VISIÓN SISTÉMICA DE LA SUSTENTABILIDAD.



COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 1:



APLICA, ANALIZA Y MANEJA ADECUADAMENTE LOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD. INTEGRAR Y CONTEXTUALIZAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS



COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.



·   CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS

·   ANÁLISIS DE TEXTOS.

·   LECTURA DE COMPRENSIÓN.

·   COMPROMISO ÉTICO.

·   CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.

·   APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.

·   HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:



·   BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE. IDENTIFICA LAS DIFERENCIAS ENTRE SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS INVESTIGADOS ANTERIORMENTE.

·   ENTIENDE EL CONCEPTO DE DESARROLLO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE CONCEPTOS, UTILIZANDO TÉCNICAS ESCRITAS COMO EL ENSAYO.

·   INTEGRA LOS CONCEPTOS DE DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL.

·   DISCUTIR LOS CONCEPTOS DE ECONOMÍA, SOCIEDAD Y NATURALEZA MEDIANTE ANÁLISIS GRUPALES Y PRESENTAR LOS RESULTADOS EN AFICHES, U OTRO MEDIO DE INFORMACIÓN. INTEGRACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE LAS TRES DIMENSIONES EN UNA DEFINICIÓN DE SUSTENTABILIDAD MEDIANTE EL ANÁLISIS DEL DOCUMENTO: “INFORME BRUNDTLAND”.

·   IDENTIFICAR EN SU COMUNIDAD LOS ESCENARIOS DE LA SUSTENTABILIDAD, MEDIANTE UN ESTUDIO DE CAMPO. ANALIZA SÍ ESTOS ESCENARIOS ESTÁN PRESENTES DE MANERA SISTÉMICA.



CRITERIOS DE ACREDITACIÓN



·   EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.

·   EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.

·   TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).



EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:



ALUMNO 1.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96=

ALUMNO 2.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96=



ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.



·   ESQUEMA (MAPA CONCEPTUAL, DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS) QUE CONTENGA DOS DEFINICIONES DE SUSTENTABILIDAD, LA DIFERENCIA ENTRE SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE. TRABAJO INDIVIDUAL NO IMPRESO. VIA EMAIL. 21 DE AGOSTO ANTES DE LAS 16 HORAS.

·   ESQUEMA (DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS) QUE MENCIONEN Y DESCRIBAN BREVEMENTE LOS 16 PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD, CONTENIDOS EN LA ”CARTA DE LA TIERRA”. TRABAJO GRUPAL 6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 24 DE AGOSTO ANTES DE LAS 16 HORAS.

·   INVESTIGACIÓN  DOCUMENTAL CON 15 IDEAS PRINCIPALES SOBRE CADA UNA LAS DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD: ESCENARIO ECONÓMICO, ESCENARIO SOCIO-CULTURAL, ESCENARIO NATURAL. TRABAJO EN EQUIPO,  6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 28 DE AGOSTO ANTES DE LAS 16 HORAS.

·   RESUMEN SOBRE DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA, MENCIONAR LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE SISTÉMICO A LA SUSTENTABILIDAD. TRABAJO INDIVIDUAL. A REALIZAR EN LA LIBRETA. FECHA DE ENTREGA PENDIENTE.

·   ENSAYO DE TRES CUARTILLAS A DOBLE ESPACIO SOBRE LOS BENEFICIOS DE APLICAR UNA VISIÓN SISTÉMICA DE LA SUSTENTABILIDAD A TU COMUNIDAD. TRABAJO INDIVIDUAL. NO IMPRESO. VIA EMAIL. FECHA DE ENTREGA: 31 DE AGOSTO ANTES DE LAS 16 HORAS.

·   ENTREGA DE PRIMERA PARTE DEL PROYECTO “APLICACIONES SUSTENTABLES A UN PRODUCTO O SERVICIO”:

1.  ELECCIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO ELABORADO O A ELABORAR POR ESTUDIANTES DE ING. MECATRÓNICA A APLICAR SUSTENTABILIDAD.

2.  JUSTIFICACIÓN

3.  MARCO TEÓRICO

4.  OBJETIVO GENERAL TRES OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

TRABAJO GRUPAL 6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. ENTREGADO EN HORA CLASE. SEPTIEMBRE 10.

·   PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA

·   EVALUACIÓN ESCRITA: SEPTIEMBRE 10

·   COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)

·   EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.



ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:



ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:

1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP Y ESPECIALIDAD TURISMO DE NEGOCIOS, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.

2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.

3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)

4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.

FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO

A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.

B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.



PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.



EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:

·   PRESENTAR MATERIAL VISUAL

·   CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS

·   EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.



TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.



5.- ASISTENCIA.

CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.

SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.



LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.



FUENTES DE INFORMACIÓN



·   DIAZ COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009. MCGRAW HILL. MÉXICO.


·   BRUNDLAND REPORT (INGLÉS):






ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.



·   GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).

·   OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.

·   PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario