UNIDAD
1. INTRODUCCIÓN
TEMARIO
1.1 CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD.
1.2 PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD.
1.3 DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD.
1.3.1 ESCENARIO ECONÓMICO.
1.3.2 ESCENARIO SOCIO-CULTURAL.
1.3.3 ESCENARIO NATURAL.
1.4
VISIÓN SISTÉMICA DE LA SUSTENTABILIDAD.
COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR
UNIDAD 1:
APLICA,
ANALIZA Y MANEJA ADECUADAMENTE LOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA
SUSTENTABILIDAD. INTEGRAR Y CONTEXTUALIZAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
ANÁLISIS DE TEXTOS.
· LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS CONOCIMIENTOS
EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
· BUSCAR
INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO
SUSTENTABLE. IDENTIFICA LAS DIFERENCIAS ENTRE SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE MEDIANTE
EL ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS INVESTIGADOS ANTERIORMENTE.
· ENTIENDE
EL CONCEPTO DE DESARROLLO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE CONCEPTOS, UTILIZANDO TÉCNICAS
ESCRITAS COMO EL ENSAYO.
· INTEGRA
LOS CONCEPTOS DE DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE UN MAPA
CONCEPTUAL.
· DISCUTIR
LOS CONCEPTOS DE ECONOMÍA, SOCIEDAD Y NATURALEZA MEDIANTE ANÁLISIS GRUPALES Y
PRESENTAR LOS RESULTADOS EN AFICHES, U OTRO MEDIO DE INFORMACIÓN. INTEGRACIÓN
DE LOS CONCEPTOS DE LAS TRES DIMENSIONES EN UNA DEFINICIÓN DE SUSTENTABILIDAD
MEDIANTE EL ANÁLISIS DEL DOCUMENTO: “INFORME BRUNDTLAND”.
· IDENTIFICAR
EN SU COMUNIDAD LOS ESCENARIOS DE LA SUSTENTABILIDAD, MEDIANTE UN ESTUDIO DE
CAMPO. ANALIZA SÍ ESTOS ESCENARIOS ESTÁN PRESENTES DE MANERA SISTÉMICA.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
· EL
PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES,
EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD
CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
· EL
PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
· TODOS
LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA
UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE
70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO
(0).
EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO
1.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 90
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA:
96
|
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL
DE COMPETENCIA) 93+90+95+96=
|
ALUMNO
2.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA:
96
|
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL
DE COMPETENCIA)
93+0+95+96=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
· ESQUEMA
(MAPA CONCEPTUAL, DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS) QUE CONTENGA DOS DEFINICIONES
DE SUSTENTABILIDAD, LA DIFERENCIA ENTRE SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE. TRABAJO INDIVIDUAL NO IMPRESO. VIA EMAIL.
21 DE AGOSTO ANTES DE LAS 16 HORAS.
· ESQUEMA
(DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS) QUE MENCIONEN Y DESCRIBAN BREVEMENTE LOS 16
PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD, CONTENIDOS EN LA ”CARTA DE LA TIERRA”. TRABAJO GRUPAL 6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO.
VIA EMAIL. 24 DE AGOSTO ANTES DE LAS 16 HORAS.
· INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL CON 15 IDEAS PRINCIPALES SOBRE
CADA UNA LAS DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD: ESCENARIO ECONÓMICO, ESCENARIO
SOCIO-CULTURAL, ESCENARIO NATURAL. TRABAJO
EN EQUIPO, 6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO.
VIA EMAIL. 28 DE AGOSTO ANTES DE LAS 16 HORAS.
· RESUMEN
SOBRE DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA, MENCIONAR LA APLICACIÓN DEL
ENFOQUE SISTÉMICO A LA SUSTENTABILIDAD. TRABAJO
INDIVIDUAL. A REALIZAR EN LA LIBRETA. FECHA DE ENTREGA PENDIENTE.
· ENSAYO
DE TRES CUARTILLAS A DOBLE ESPACIO SOBRE LOS BENEFICIOS DE APLICAR UNA VISIÓN
SISTÉMICA DE LA SUSTENTABILIDAD A TU COMUNIDAD. TRABAJO INDIVIDUAL. NO IMPRESO. VIA EMAIL. FECHA DE ENTREGA: 31 DE
AGOSTO ANTES DE LAS 16 HORAS.
· ENTREGA
DE PRIMERA PARTE DEL PROYECTO “APLICACIONES SUSTENTABLES A UN PRODUCTO O
SERVICIO”:
1. ELECCIÓN
DE UN PRODUCTO O SERVICIO ELABORADO O A ELABORAR POR ESTUDIANTES DE ING. MECATRÓNICA
A APLICAR SUSTENTABILIDAD.
2. JUSTIFICACIÓN
3. MARCO
TEÓRICO
4. OBJETIVO
GENERAL TRES OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
TRABAJO
GRUPAL 6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. ENTREGADO EN HORA CLASE. SEPTIEMBRE 10.
· PARTICIPACIÓN
EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
· EVALUACIÓN
ESCRITA: SEPTIEMBRE 10
· COEVALUACIÓN
(EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
· EVALUACIONES
FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA
GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO
DEL ITSLP Y ESPECIALIDAD TURISMO DE NEGOCIOS, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA,
NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA
CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL
TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B)
SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA
PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN
ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN
PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE
OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE
GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
· PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
· CONTENIDO: REFERENTE
AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
· EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR
TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES
70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE
REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O
SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS
SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO
INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES
DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE INFORMACIÓN
· DIAZ
COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009.
MCGRAW HILL. MÉXICO.
·
CARTA
DE LA TIERRA: HTTP://WWW.EARTHCHARTERINACTION.ORG/INVENT/IMAGES/UPLOADS/ECHARTER_SPANISH.PDF
·
BRUNDLAND
REPORT (INGLÉS):
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario