DESARROLLO
SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
UNIDAD
4. ESCENARIO ECONÓMICO
TEMARIO
4.1
ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA.
4.2
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA Y DEMANDA).
4.3
ECONOMÍA GLOBAL VS ECONOMÍA LOCAL.
4.4
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), DISTRIBUCIÓN DEL PIB.
|
4.5
EXTERNALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN DE COSTOS.
4.6
OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA.
4.7
VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS
AMBIENTALES.
|
COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR
UNIDAD 4:
COMPRENDE
LOS PROCESOS DE GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, ASÍ COMO LOS FACTORES
Y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN; VALORAR LA EXTERNALIZACIÓN DE COSTOS Y LA OBSOLESCENCIA
DE PRODUCTOS EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y LA CALIDAD AMBIENTAL.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
4.1
CONFERENCIA O VIDEO: QUÉ ES LA ECONOMÍA. INVESTIGAR LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
DE MÉXICO, LA REGIÓN Y EL ESTADO. PRESENTAR UN MAPA CONCEPTUAL DE LAS CADENAS
PRODUCTIVAS DEL ESTADO.
4.2
INVESTIGAR LOS DISTINTOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, PRESENTANDO LOS RESULTADOS EN
UN ENSAYO. COMPRENSIÓN DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN A TRAVÉS DE UNA RUTA DE
APRENDIZAJE DE TRES MOMENTOS:
A)
INVESTIGAR ACERCA DE: LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN; EL POTENCIAL DE SU REGIÓN
EN CADA UNO DE ESOS FACTORES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO LOCAL Y NACIONAL;
LA ESTRUCTURA DEL CAPITAL SOCIAL DE SU LOCALIDAD EN TÉRMINOS DE LA PARTICIPACIÓN
CIUDADANA EN ASUNTOS COMUNITARIOS, REDES Y GRUPOS SOCIALES, ETC.
B)
DEMOSTRAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN CLASE EN UN EJERCICIO DE DEBATE ENTRE
EQUIPOS*, DESTACANDO LA IMPORTANCIA RELATIVA DEL CAPITAL NATURAL, CAPITAL
HUMANO, CAPITAL SOCIAL, Y CAPITAL ECONÓMICO.
C)
ELABORAR UN REPORTE DEL EJERCICIO. (* EN EL DEBATE, CADA EQUIPO DISCUTE A FAVOR
O EN CONTRA DE LA IMPORTANCIA RELATIVA DE DOS DE LOS CUATRO FACTORES DE
PRODUCCIÓN).
4.3
INVESTIGAR Y DISCUTIR ENTRE EQUIPOS Y EN FORMA GRUPAL, LAS CARACTERÍSTICAS DE
LA GLOBALIZACIÓN Y LAS INTERRELACIONES ENTRE ECONOMÍA GLOBAL Y ECONOMÍA
NACIONAL. CONSIDERAR ACUERDOS Y TRATADOS INTERNACIONALES Y ENTIDADES
INTERNACIONALES COMO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC), FONDO MONETARIO
INTERNACIONAL (FMI), BANCO MUNDIAL (BM), BOLSAS DE VALORES, ENTRE OTROS.
4.4
PIB. INVESTIGAR LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO MEXICANO,
IDENTIFICAR SU VOLUMEN EN COMPARACIÓN CON OTRAS ECONOMÍAS, RECONOCER SU
DISTRIBUCIÓN ENTRE LA POBLACIÓN. INVESTIGAR LA DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA ENTRE
LOS DECILES SUPERIOR E INFERIOR Y COMPARARLO CON LA DE OTROS PAÍSES DE LA ORGANIZACIÓN
PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y/O DE OTROS PAÍSES EN DESARROLLO;
COMPARAR ESTA INFORMACIÓN CON EL ÍNDICE DE GINI POR PAÍSES. DISCUTIR LA INFORMACIÓN
EN EQUIPOS Y SOCIALIZAR LOS RESULTADOS CON EL GRUPO. REALIZAR UN RESUMENDE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LAS CONCLUSIONES DEL GRUPO EN UN TEXTO DE REDACCIÓN ORIGINAL
NO MAYOR A 300 PALABRAS.
4.5
EXTERNALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN DE COSTOS. ESTUDIO DE CASOS DE DETERIORO AMBIENTAL
O SOCIAL POR LA EXTERNALIZACIÓN DE COSTOS EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y
SERVICIOS, EN LOS NIVELES LOCAL, REGIONAL, NACIONAL Y MUNDIAL.
4.6
OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA. PRESENCIAR Y ESTUDIAR EL VIDEO THE STORY
OF STUFF (LA HISTORIA DE LAS COSAS) - (VERSIÓN DOBLADA AL ESPAÑOL DEL VIDEO DE
ANNIE LEONARD. VIDEO.GOOGLE.ES/VIDEOPLAY?DOCID=5645724531418649230 URL
CONSULTADO EN 16/03/2009). DISCUTIR EN EQUIPOS DE TRABAJO, IDENTIFICANDO 3 EJEMPLOS
DE OBSOLESCENCIA. REFLEXIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL SOBRE ALTERNATIVAS PARA
MODIFICAR LAS PAUTAS DE CONSUMO.
4.7
VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES EN EQUIPOS DE TRABAJO, INVESTIGAR
LOS DIVERSOS SERVICIOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN; IDENTIFICAR Y COMPRENDER UN
SERVICIO AMBIENTAL DOCUMENTADO ECONÓMICAMENTE Y SINTETIZARLO A MODO DE UN CASO
DE ESTUDIO EN UN REPORTE DE DOS CUARTILLAS. EXPLICARLO Y COMENTARLO EN CLASE.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
· EL
PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES,
EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD
CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
· EL
PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
· TODOS
LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA
UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE
70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO
(0).
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO
1.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 90
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA:
96
|
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL
DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
|
ALUMNO
2.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA:
96
|
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL
DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN DE ECONOMÍA, DEFINICIÓN DE DIVERSIDAD ECONÓMICA; CLASIFICACIÓN
Y DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO. REALIZAR CUADRO
COMPARATIVO QUE INCLUYA DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA GLOBARL Y
LA ECONOMÍA LOCAL. TRABAJO GRUPAL (10-11
INTEGRANTES) NO IMPRESO. VIA EMAIL. 15 DE OCTUBRE ANTES DE LAS 16 HORAS.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN DE PRODUCTO INERNO BRUTO, CARACTERÍSTICAS DEL
PRODUCTO INTERNO BRUTO, GENERALIDADES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL PIB EN MÉXICO;
DEFINIR Y MENCIONAR EN PUNTOS CLAVE CARACTERÍSTICAS DE LA EXTERNALIZACIÓN DE
COSTOS Y LA INTERNALIZACIÓN DE COSTOS. TRABAJO GRUPAL (10-11 INTEGRANTES) NO
IMPRESO. VIA EMAIL. 19 DE OCTUBRE ANTES DE LAS 16 HORAS.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIONES DE OBSOLECENCIA PLANIFICADA Y OBSOLECENCIA
PERCIBIDA, MENCIONANDO 10 CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA DE ELLAS; INVESTIGAR LOS
DIVERSOS SERVICIOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN; IDENTIFICAR Y COMPRENDER UN SERVICIO
AMBIENTAL. TRABAJO GRUPAL (10-11 INTEGRANTES) NO IMPRESO. VIA EMAIL. 23 DE OCTUBRE
ANTES DE LAS 16 HORAS.
· ENTREGA
DE LA CUARTA PARTE EL PROYECTO “APLICACIONES SUSTENTABLES A UN PRODUCTO O
SERVICIO” TRABAJO GRUPAL (NO.
INTEGRANTES DE CADA PROYECTO). NO IMPRESO. ENTREGADO EN HORA CLASE. OCTUBRE 26.
FECHA TENTATIVA
· PARTICIPACIÓN
EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
· EVALUACIÓN
ESCRITA: NOVIEMBRE 05 (TENTATIVO)
· COEVALUACIÓN
(EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
· EVALUACIONES
FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA
GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO
DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN,
TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA
CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL
TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B)
SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA
PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN
ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN
PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE
OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE
GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
· PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
· CONTENIDO: REFERENTE
AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
· EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR
TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES
70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE
REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O
SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS
SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO
INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES
DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE INFORMACIÓN
· DIAZ
COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009.
MCGRAW HILL. MÉXICO.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario