DESARROLLO
SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
UNIDAD
5. ESCENARIO MODIFICADO
TEMARIO
5.1
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN, USO DE LA ENERGÍA.
5.2
IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA.
5.2.1
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
5.2.2
CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
5.2.3
DETERIORO AMBIENTAL Y DISMINUCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES.
5.2.4
DESERTIFICACIÓN.
5.2.5
PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD.
5.2.6
ESPECIES EXÓTICAS.
5.3
ESCENARIO SOCIO-ECONÓMICO.
|
5.3.1
EL ESTADO COMO REGULADOR DEL DESARROLLO.
5.3.2
MIGRACIÓN HUMANA.
5.3.3
ANALFABETISMO.
5.3.4
INSEGURIDAD ALIMENTARIA, SOCIAL, POLÍTICA, JURÍDICA, ECONÓMICA.
5.3.5
ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS.
5.3.6
DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
5.4
FLUJO ENERGÉTICO EN COMUNIDADES HUMANAS.
5.4.1
CIUDADES.
5.4.2
ÁREAS RURALES.
|
COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR:
UTILIZA
EL CONCEPTO DE ESCENARIO MODIFICADO EN CUANTO A: CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN
Y USO DE LA ENERGÍA; IGUALMENTE, MANEJA LOS CONOCIMIENTOS RELATIVOS A IMPACTO DE
LAS ACTIVIDADES HUMANAS, ESCENARIOS SOCIOECONÓMICOS Y FLUJO DE ENERGÍA EN
COMUNIDADES HUMANAS, EN SU ACTIVIDAD PROFESIONAL E INFLUIR IGUALMENTE EN LA
SOCIEDAD.
COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
5.1
APLICAR LOS CONOCIMIENTOS DE CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN SU COMUNIDAD PARA
DESARROLLAR MODELOS DE CRECIMIENTO SUSTENTABLES. SELECCIONAR UNA INDUSTRIA DE
SU ENTORNO Y REALIZAR UNA ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA ACV PARA EL USO DE
ENERGÍA, CON EL PROPÓSITO DE CONOCER LA FORMA DE HACER EFICIENTE EL USO DE ESTE
RECURSO.
5.2
MEDIANTE EQUIPOS DE TRABAJO, SINTETIZAR LOS CONOCIMIENTOS DE CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL EN AGUA, AIRE Y TIERRA Y DISCUTIRLOS EN UNA MESA REDONDA CON LA
PARTICIPACIÓN DEL GRUPO. CONOCER LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
GLOBAL, PARA CONCIENTIZAR AL ESTUDIANTE EN EL USO ADECUANDO DE LA ENERGÍA,
AGUA, RESIDUOS SÓLIDOS Y MANEJO DE ECOSISTEMAS, Y APLIQUE ESTOS CONOCIMIENTOS
EN SU VIDA PROFESIONAL E INFLUYA EN LA SOCIEDAD. MEDIANTE UN ESTUDIO DE CAMPO,
LOS ESTUDIANTES DEBEN IDENTIFICAR EL DETERIORO DE ALGÚN COMPONENTE AMBIENTAL
QUE IMPACTE DIRECTAMENTE EN SU COMUNIDAD O EN LA REGIÓN. IDENTIFICAR CUALES
SERVICIOS AMBIENTALES (BOSQUE, AGUA, ANIMALES SILVESTRES, AIRE, ENTRE OTROS)
HAN SIDO IMPACTADOS Y QUE NO ESTÁN PROPORCIONANDO EL BENEFICIO A LA SOCIEDAD.
IDENTIFICAR EN LAS TIERRAS DE CULTIVO Y/O BOSQUE DE SU ENTORNO, LA EROSIÓN Y LA
DESERTIFICACIÓN Y PROPONER FRENTE A GRUPO LA FORMA DE EVITARLO IDENTIFICAR EN SU ENTORNO, UN ECOSISTEMA
(LACUSTRE, TERRESTRE O BOSCOSO) Y REALIZAR UN CONTEO DE MÍNIMO DIEZ ESPECIES DE
ANIMALES Y VEGETALES Y COMPARARLOS CON LOS REGISTROS DE SEMARNAT O ECOLOGÍA
DIEZ AÑOS ATRÁS. CONOCER SI EN SU ENTORNO EXISTE ALGUNA ESPECIE EXÓTICA Y
COMENTAR FRENTE A GRUPO SI ESTÁ CAUSANDO ALGÚN IMPACTO EN ALGUNOS ORGANISMOS O
ECOSISTEMAS, Y PRESENTAR SU FICHA TAXONÓMICA.
5.3
INVESTIGAR Y COMENTAR EN CLASE LA UBICACIÓN E INSERCIÓN DE MÉXICO EN EL
CONCIERTO DE PAÍSES, EN FUNCIÓN DE LA ECONOMÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
IDENTIFICAR EL PAPEL DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL,
DESDE EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL AL PRESENTE, EN EL DESARROLLO DE
LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. INVESTIGAR EL PAPEL DEL ESTADO EN LAS ECONOMÍAS DE
MERCADO Y LAS PLANIFICADAS. CASO DE ESTUDIO: PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA BANCA
NORTEAMERICANA DURANTE LA CRISIS FINANCIERA DE 2008-2009. RECOPILAR Y COMENTAR
EN EL GRUPO LAS NOTAS PERIODÍSTICAS DEL MES, EN DIARIOS DE CIRCULACIÓN LOCAL Y
NACIONAL, SOBRE LA VIDA DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN SU PASO POR EL
TERRITORIO NACIONAL. COMENTAR EN CLASE SOBRE EL RESPETO A SUS DERECHOS HUMANOS
Y SUS MOTIVACIONES PARA MIGRAR. INVESTIGAR, ESCRIBIR UN ENSAYO Y COMENTAR EN
CLASE LA SITUACIÓN DE ALFABETIZACIÓN Y ANALFABETISMO FUNCIONAL NACIONAL Y EL
PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS NACIONES. PREPARAR UN REPORTE
GRUPAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL PAÍS CON RESPECTO A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA,
SOCIAL, POLÍTICA, JURÍDICA, ECONÓMICA, DOCUMENTADO CON CIFRAS, TABLAS, GRÁFICOS
Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. ELABORAR UNA
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS, ACETATOS O DE COMPUTADORA (P. EJ. POWERPOINT) CON
COMPARATIVOS DEL ÍNDICE DE GINI POR PAÍSES. EXPONER Y EXPLICAR EN CLASE POR
EQUIPOS DE TRABAJO.
5.4IDENTIFICAR
LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS URBANO Y RURAL PARA
CONOCER COMO SE UTILIZA Y TRANSFORMA, A TRAVÉS DE LECTURAS DE DOCUMENTOS
TÉCNICO-CIENTÍFICOS Y REALIZANDO DE MANERA ESCRITA DIAGRAMAS DE FLUJO EN CADA
ECOSISTEMA Y COMPARARLO CON UN ECOSISTEMA PRÍSTINO. CONOCER COMO LA MATERIA Y
LA ENERGÍA CIRCULA EN EL ECOSISTEMA URBANO Y RURAL MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LAS
CADENAS Y REDES TRÓFICAS Y ENERGÉTICAS. REALIZANDO DIAGRAMAS DE FLUJO QUE
INCLUYAN BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA Y COMPARARLO CON UN ECOSISTEMA PRÍSTINO.
APRENDER COMO EL CONJUNTO DE LOS SERES VIVOS (BIODIVERSIDAD) URBANA Y RURAL SE
CONCATENAN PARA ESTABLECER LOS FLUJOS DE ENERGÍA Y RECICLADO DE MATERIALES,
MEDIANTE EL ANÁLISIS DE BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN EL TEMA Y LO COMPLEMENTE
CON UNA VISITA EN ZONAS URBANAS, CAMPO O EN EL JARDÍN DEL TECNOLÓGICO,
REGISTRANDO Ó DOCUMENTANDO EL NÚMERO DE FORMAS DE VIDA DISTINTAS OBSERVADAS, Y
TRATAR DE ESTABLECER EL FLUJO ENERGÉTICO Y DE MATERIALES Y COMPARARLO CON UN
ECOSISTEMA PRÍSTINO. IDENTIFICAR QUE LA HIDRÓSFERA, LITÓSFERA Y ATMÓSFERA SON
PARTES IMPORTANTES DEL ECOSISTEMA URBANO Y RURAL COMO RECURSOS NATURALES QUE SE
HAN TRANSFORMADO E IMPACTAN LA VIDA EN LAS COMUNIDADES HUMANAS. COMPARAR
MEDIANTE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE DIFERENTES FUENTES Y SU POSTERIOR
ANÁLISIS TANTO INDIVIDUAL COMO GRUPAL Y COMPARARLO CON UN ECOSISTEMA PRÍSTINO.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
· EL
PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES,
EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD
CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
· EL
PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
· TODOS
LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA
UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE
70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO
(0).
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO
1.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 90
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA:
96
|
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL
DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
|
ALUMNO
2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL:
93
|
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA:
96
|
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL
DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN DE: CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN,
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, CAMBIO CLIMÁTICO, MIGRACIÓN HUMANA, ANALFABETISMO,
INSEGURIDAD ALIMENTARIA, INSEGURIDAD SOCIAL, INSEGURIDAD POLÍTICA, INSEGURIDAD
JURÍDICA E INSEGURIDAD ECONÓMICA, DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA MENCIONA 10 CAUSAS
Y CONSECUENCIAS DE CADA UNO DE ELLOS (IMPACTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE) TRABAJO GRUPAL (10-11 INTEGRANTES) NO
IMPRESO. VIA EMAIL. NOVIEMBRE 06 ANTES DE LAS 16 HORAS.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA,
MENCIONANDO 20 ACTIVIDADES DEL HOMBRE CON 10 IMPACTOS A LA NATURALEZA CADA UNO.
TRABAJO GRUPAL (10-11 INTEGRANTES) NO
IMPRESO. VIA EMAIL. NOVIEMBRE 09 ANTES DE LAS 16 HORAS.
· ENTREGA
FINAL DEL PROYECTO “APLICACIONES SUSTENTABLES A UN PRODUCTO O SERVICIO”.
REALIZAR MODIFICACIONES COMENTADAS Y ENTREGAR CON LA SIGUIENTE ESTRUCTURA Y
MODIFICACIONES:
a)
PORTADA (UTILIZAR LA INSTITUCIONAL
DESCARGADA DEL SITIO WEB DEL ITSLP)
b)
ÍNDICE
c)
INTRODUCCIÓN
d)
ANTECEDENTES
e)
ALCANCES Y LIMITACIONES
f)
OBJETIVO
g)
JUSTIFICACIÓN
h)
PROBLEMAS A RESOLVER
i)
FUNDAMENTO TEÓRICO
j)
PROCEDIMIENTO
k)
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
l)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y VIRTUALES
(EN FORMATO APA)
·
APELLIDO DEL AUTOR, (COMA)
·
INICIAL DEL NOMBRE. (PUNTO)
·
AÑO DE PUBLICACIÓN ENTRE PARÉNTESIS.
(PUNTO)
·
TÍTULO DE LA OBRA EN CURSIVA. (PUNTO)
·
EDICIÓN ENTRE PARÉNTESIS. (PUNTO)
·
CIUDAD, (COMA)
·
PAÍS: (DOS PUNTOS)
·
EDITORIAL. (PUNTO)
Ejemplo:
Campbell, D. y
Stanley, J. (1973). Diseños
experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos
Aires, Argentina: Amorrotu.
m) ANEXOS
(OPCIONAL)
ESPECIFICACIONES:
·
INTERLINEADO A 1.5 Y EN TINTA NEGRA.
·
TIPO Y TAMAÑO DE LETRA: ARIAL 14 PARA
TÍTULOS, EN NEGRITA Y ALINEADOS A LA IZQUIERDA, EL TEXTO SE ESCRIBIRÁ EN ARIAL
12.
·
DEJAR DOBLE ESPACIO ENTRE UN PÁRRAFO Y
OTRO.
·
MÁRGENES: 3.5 IZQUIERDO Y 2.5
SUPERIOR, INFERIOR Y DERECHO.
·
EL TEXTO VA JUSTIFICADO.
·
AL INICIO DE CADA PÁRRAFO DEJAR UNA
SANGRÍA DE 10 ESPACIOS.
·
NUMERAR LAS PÁGINAS EN LA PARTE
INFERIOR DERECHA.
·
COMENZAR LA NUMERACIÓN DEL DOCUMENTO A
PARTIR DE LA INTRODUCCIÓN.
TRABAJO GRUPAL (NO. INTEGRANTES DE
CADA PROYECTO). NO IMPRESO. ENTREGADO EN HORA CLASE. NOVIEMBRE 12.
· PARTICIPACIÓN
EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
· EVALUACIÓN
ESCRITA:
· COEVALUACIÓN
(EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
· EVALUACIONES
FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA
GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO
DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN,
TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA
CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL
TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B)
SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA
PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN
ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN
PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE
OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE
GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
· PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
· CONTENIDO: REFERENTE
AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
· EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR
TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES
70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE
REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O
SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS
SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO
INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES
DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE INFORMACIÓN
· DIAZ
COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009.
MCGRAW HILL. MÉXICO.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario