martes, 30 de octubre de 2012

UNIDAD 5- GENERALIDADES



DESARROLLO SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA             ITSLP.ANDY@GMAIL.COM

UNIDAD 5. ESCENARIO MODIFICADO
TEMARIO
5.1 CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN, USO DE LA ENERGÍA.
5.2 IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA.
5.2.1 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
5.2.2 CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
5.2.3 DETERIORO AMBIENTAL Y DISMINUCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES.
5.2.4 DESERTIFICACIÓN.
5.2.5 PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD.
5.2.6 ESPECIES EXÓTICAS.
5.3 ESCENARIO SOCIO-ECONÓMICO.

5.3.1 EL ESTADO COMO REGULADOR DEL DESARROLLO.
5.3.2 MIGRACIÓN HUMANA.
5.3.3 ANALFABETISMO.
5.3.4 INSEGURIDAD ALIMENTARIA, SOCIAL, POLÍTICA, JURÍDICA, ECONÓMICA.
5.3.5 ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS.
5.3.6 DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
5.4 FLUJO ENERGÉTICO EN COMUNIDADES HUMANAS.
5.4.1 CIUDADES.
5.4.2 ÁREAS RURALES.



COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR:
UTILIZA EL CONCEPTO DE ESCENARIO MODIFICADO EN CUANTO A: CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN Y USO DE LA ENERGÍA; IGUALMENTE, MANEJA LOS CONOCIMIENTOS RELATIVOS A IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS, ESCENARIOS SOCIOECONÓMICOS Y FLUJO DE ENERGÍA EN COMUNIDADES HUMANAS, EN SU ACTIVIDAD PROFESIONAL E INFLUIR IGUALMENTE EN LA SOCIEDAD.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·  COMPROMISO ÉTICO.
·  CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·  APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·  HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
5.1 APLICAR LOS CONOCIMIENTOS DE CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN SU COMUNIDAD PARA DESARROLLAR MODELOS DE CRECIMIENTO SUSTENTABLES. SELECCIONAR UNA INDUSTRIA DE SU ENTORNO Y REALIZAR UNA ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA ACV PARA EL USO DE ENERGÍA, CON EL PROPÓSITO DE CONOCER LA FORMA DE HACER EFICIENTE EL USO DE ESTE RECURSO.
5.2 MEDIANTE EQUIPOS DE TRABAJO, SINTETIZAR LOS CONOCIMIENTOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN AGUA, AIRE Y TIERRA Y DISCUTIRLOS EN UNA MESA REDONDA CON LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO. CONOCER LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL, PARA CONCIENTIZAR AL ESTUDIANTE EN EL USO ADECUANDO DE LA ENERGÍA, AGUA, RESIDUOS SÓLIDOS Y MANEJO DE ECOSISTEMAS, Y APLIQUE ESTOS CONOCIMIENTOS EN SU VIDA PROFESIONAL E INFLUYA EN LA SOCIEDAD. MEDIANTE UN ESTUDIO DE CAMPO, LOS ESTUDIANTES DEBEN IDENTIFICAR EL DETERIORO DE ALGÚN COMPONENTE AMBIENTAL QUE IMPACTE DIRECTAMENTE EN SU COMUNIDAD O EN LA REGIÓN. IDENTIFICAR CUALES SERVICIOS AMBIENTALES (BOSQUE, AGUA, ANIMALES SILVESTRES, AIRE, ENTRE OTROS) HAN SIDO IMPACTADOS Y QUE NO ESTÁN PROPORCIONANDO EL BENEFICIO A LA SOCIEDAD. IDENTIFICAR EN LAS TIERRAS DE CULTIVO Y/O BOSQUE DE SU ENTORNO, LA EROSIÓN Y LA DESERTIFICACIÓN Y PROPONER FRENTE A GRUPO LA FORMA DE EVITARLO  IDENTIFICAR EN SU ENTORNO, UN ECOSISTEMA (LACUSTRE, TERRESTRE O BOSCOSO) Y REALIZAR UN CONTEO DE MÍNIMO DIEZ ESPECIES DE ANIMALES Y VEGETALES Y COMPARARLOS CON LOS REGISTROS DE SEMARNAT O ECOLOGÍA DIEZ AÑOS ATRÁS. CONOCER SI EN SU ENTORNO EXISTE ALGUNA ESPECIE EXÓTICA Y COMENTAR FRENTE A GRUPO SI ESTÁ CAUSANDO ALGÚN IMPACTO EN ALGUNOS ORGANISMOS O ECOSISTEMAS, Y PRESENTAR SU FICHA TAXONÓMICA.
5.3 INVESTIGAR Y COMENTAR EN CLASE LA UBICACIÓN E INSERCIÓN DE MÉXICO EN EL CONCIERTO DE PAÍSES, EN FUNCIÓN DE LA ECONOMÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. IDENTIFICAR EL PAPEL DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL, DESDE EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL AL PRESENTE, EN EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. INVESTIGAR EL PAPEL DEL ESTADO EN LAS ECONOMÍAS DE MERCADO Y LAS PLANIFICADAS. CASO DE ESTUDIO: PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA BANCA NORTEAMERICANA DURANTE LA CRISIS FINANCIERA DE 2008-2009. RECOPILAR Y COMENTAR EN EL GRUPO LAS NOTAS PERIODÍSTICAS DEL MES, EN DIARIOS DE CIRCULACIÓN LOCAL Y NACIONAL, SOBRE LA VIDA DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN SU PASO POR EL TERRITORIO NACIONAL. COMENTAR EN CLASE SOBRE EL RESPETO A SUS DERECHOS HUMANOS Y SUS MOTIVACIONES PARA MIGRAR. INVESTIGAR, ESCRIBIR UN ENSAYO Y COMENTAR EN CLASE LA SITUACIÓN DE ALFABETIZACIÓN Y ANALFABETISMO FUNCIONAL NACIONAL Y EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS NACIONES. PREPARAR UN REPORTE GRUPAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL PAÍS CON RESPECTO A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA, SOCIAL, POLÍTICA, JURÍDICA, ECONÓMICA, DOCUMENTADO CON CIFRAS, TABLAS, GRÁFICOS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. ELABORAR UNA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS, ACETATOS O DE COMPUTADORA (P. EJ. POWERPOINT) CON COMPARATIVOS DEL ÍNDICE DE GINI POR PAÍSES. EXPONER Y EXPLICAR EN CLASE POR EQUIPOS DE TRABAJO.
5.4IDENTIFICAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS URBANO Y RURAL PARA CONOCER COMO SE UTILIZA Y TRANSFORMA, A TRAVÉS DE LECTURAS DE DOCUMENTOS TÉCNICO-CIENTÍFICOS Y REALIZANDO DE MANERA ESCRITA DIAGRAMAS DE FLUJO EN CADA ECOSISTEMA Y COMPARARLO CON UN ECOSISTEMA PRÍSTINO. CONOCER COMO LA MATERIA Y LA ENERGÍA CIRCULA EN EL ECOSISTEMA URBANO Y RURAL MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LAS CADENAS Y REDES TRÓFICAS Y ENERGÉTICAS. REALIZANDO DIAGRAMAS DE FLUJO QUE INCLUYAN BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA Y COMPARARLO CON UN ECOSISTEMA PRÍSTINO. APRENDER COMO EL CONJUNTO DE LOS SERES VIVOS (BIODIVERSIDAD) URBANA Y RURAL SE CONCATENAN PARA ESTABLECER LOS FLUJOS DE ENERGÍA Y RECICLADO DE MATERIALES, MEDIANTE EL ANÁLISIS DE BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN EL TEMA Y LO COMPLEMENTE CON UNA VISITA EN ZONAS URBANAS, CAMPO O EN EL JARDÍN DEL TECNOLÓGICO, REGISTRANDO Ó DOCUMENTANDO EL NÚMERO DE FORMAS DE VIDA DISTINTAS OBSERVADAS, Y TRATAR DE ESTABLECER EL FLUJO ENERGÉTICO Y DE MATERIALES Y COMPARARLO CON UN ECOSISTEMA PRÍSTINO. IDENTIFICAR QUE LA HIDRÓSFERA, LITÓSFERA Y ATMÓSFERA SON PARTES IMPORTANTES DEL ECOSISTEMA URBANO Y RURAL COMO RECURSOS NATURALES QUE SE HAN TRANSFORMADO E IMPACTAN LA VIDA EN LAS COMUNIDADES HUMANAS. COMPARAR MEDIANTE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE DIFERENTES FUENTES Y SU POSTERIOR ANÁLISIS TANTO INDIVIDUAL COMO GRUPAL Y COMPARARLO CON UN ECOSISTEMA PRÍSTINO.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
·  EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·  EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·  TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN DE: CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN, CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, CAMBIO CLIMÁTICO, MIGRACIÓN HUMANA, ANALFABETISMO, INSEGURIDAD ALIMENTARIA, INSEGURIDAD SOCIAL, INSEGURIDAD POLÍTICA, INSEGURIDAD JURÍDICA E INSEGURIDAD ECONÓMICA, DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA MENCIONA 10 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE CADA UNO DE ELLOS (IMPACTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE) TRABAJO GRUPAL (10-11 INTEGRANTES) NO IMPRESO. VIA EMAIL. NOVIEMBRE 06 ANTES DE LAS 16 HORAS.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA, MENCIONANDO 20 ACTIVIDADES DEL HOMBRE CON 10 IMPACTOS A LA NATURALEZA CADA UNO. TRABAJO GRUPAL (10-11 INTEGRANTES) NO IMPRESO. VIA EMAIL. NOVIEMBRE 09 ANTES DE LAS 16 HORAS.
·  ENTREGA FINAL DEL PROYECTO “APLICACIONES SUSTENTABLES A UN PRODUCTO O SERVICIO”. REALIZAR MODIFICACIONES COMENTADAS Y ENTREGAR CON LA SIGUIENTE ESTRUCTURA Y MODIFICACIONES:
a)    PORTADA (UTILIZAR LA INSTITUCIONAL DESCARGADA DEL SITIO WEB DEL ITSLP)
b)   ÍNDICE
c)    INTRODUCCIÓN
d)   ANTECEDENTES
e)   ALCANCES Y LIMITACIONES
f)     OBJETIVO
g)    JUSTIFICACIÓN
h)   PROBLEMAS A RESOLVER
i)     FUNDAMENTO TEÓRICO
j)     PROCEDIMIENTO
k)    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
l)     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y VIRTUALES (EN FORMATO APA)
·     APELLIDO DEL AUTOR, (COMA)
·     INICIAL DEL NOMBRE. (PUNTO)
·     AÑO DE PUBLICACIÓN ENTRE PARÉNTESIS. (PUNTO)
·     TÍTULO DE LA OBRA EN CURSIVA. (PUNTO)
·     EDICIÓN ENTRE PARÉNTESIS. (PUNTO)
·     CIUDAD, (COMA)
·     PAÍS: (DOS PUNTOS)
·     EDITORIAL. (PUNTO)
Ejemplo:
Campbell, D. y Stanley, J. (1973). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires, Argentina: Amorrotu.
m)  ANEXOS (OPCIONAL)

ESPECIFICACIONES:
·     INTERLINEADO A 1.5 Y EN TINTA NEGRA.
·     TIPO Y TAMAÑO DE LETRA: ARIAL 14 PARA TÍTULOS, EN NEGRITA Y ALINEADOS A LA IZQUIERDA, EL TEXTO SE ESCRIBIRÁ EN ARIAL 12.
·     DEJAR DOBLE ESPACIO ENTRE UN PÁRRAFO Y OTRO.
·     MÁRGENES: 3.5 IZQUIERDO Y 2.5 SUPERIOR, INFERIOR Y DERECHO.
·     EL TEXTO VA JUSTIFICADO.
·     AL INICIO DE CADA PÁRRAFO DEJAR UNA SANGRÍA DE 10 ESPACIOS.
·     NUMERAR LAS PÁGINAS EN LA PARTE INFERIOR DERECHA.
·     COMENZAR LA NUMERACIÓN DEL DOCUMENTO A PARTIR DE LA INTRODUCCIÓN.
TRABAJO GRUPAL (NO. INTEGRANTES DE CADA PROYECTO). NO IMPRESO. ENTREGADO EN HORA CLASE. NOVIEMBRE 12.
·  PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
·  EVALUACIÓN ESCRITA:
·  COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·  EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:

ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·  PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·  CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·  EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.

TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN
·  DIAZ COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009. MCGRAW HILL. MÉXICO.

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario