lunes, 27 de enero de 2014

UNIDAD 1



UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN
Ene 27- Feb 12

TEMARIO

1.1 CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD.
1.2 PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD.
1.3 DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD.
1.3.1 ESCENARIO ECONÓMICO.
1.3.2 ESCENARIO SOCIO-CULTURAL.
1.3.3 ESCENARIO NATURAL.
1.4 VISIÓN SISTÉMICA DE LA SUSTENTABILIDAD.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 1:

APLICA, ANALIZA Y MANEJA ADECUADAMENTE LOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD. INTEGRAR Y CONTEXTUALIZAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.

·   CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·   ANÁLISIS DE TEXTOS.
·   LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·   COMPROMISO ÉTICO.
·   CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·   APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·   HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

·   BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE. IDENTIFICA LAS DIFERENCIAS ENTRE SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS INVESTIGADOS ANTERIORMENTE.
·   ENTIENDE EL CONCEPTO DE DESARROLLO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE CONCEPTOS, UTILIZANDO TÉCNICAS ESCRITAS COMO EL ENSAYO.
·   INTEGRA LOS CONCEPTOS DE DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL.
·   DISCUTIR LOS CONCEPTOS DE ECONOMÍA, SOCIEDAD Y NATURALEZA MEDIANTE ANÁLISIS GRUPALES Y PRESENTAR LOS RESULTADOS EN AFICHES, U OTRO MEDIO DE INFORMACIÓN. INTEGRACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE LAS TRES DIMENSIONES EN UNA DEFINICIÓN DE SUSTENTABILIDAD MEDIANTE EL ANÁLISIS DEL DOCUMENTO: “INFORME BRUNDTLAND”.
·   IDENTIFICAR EN SU COMUNIDAD LOS ESCENARIOS DE LA SUSTENTABILIDAD, MEDIANTE UN ESTUDIO DE CAMPO. ANALIZA SÍ ESTOS ESCENARIOS ESTÁN PRESENTES DE MANERA SISTÉMICA.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

·   EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·   EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·   TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
·   LOS ASPECTOS A EVALUAR SE AGRUPAN Y PROMEDIAN EN TRES ASPECTOS: TRABAJOS, EVALUACION Y PORTAFOLIO.



EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:

ALUMNO 1.
TRABAJOS
EVALUACIONES
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROMEDIO FINAL
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93, PRÁCTICA 1: 90, PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96, PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
PORTAFOLIO: 90

PROMEDIO: 93+90+95/3= 92.66
96+90=93.3
90
91.98

ALUMNO 2.
TRABAJOS
EVALUACIONES
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROMEDIO FINAL
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 50 (NO APROBADO Y SE CONTABILIZA COMO CERO) PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
PORTAFOLIO: 90

PROMEDIO: 93+0+95/3=62.66
96+90=93.3
90
81.98

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

·   ESQUEMA (MAPA CONCEPTUAL, DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS) QUE CONTENGA DOS DEFINICIONES DE SUSTENTABILIDAD, LA DIFERENCIA ENTRE SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE. TRABAJO INDIVIDUAL. REALIZADO EN LA LIBRETA. ENERO 29. REVISIÓN EN HORA CLASE.
·   ESQUEMA (DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS) QUE MENCIONEN Y DESCRIBAN BREVEMENTE LOS 16 PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD, CONTENIDOS EN LA “CARTA DE LA TIERRA”. TRABAJO INDIVIDUAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK ENERO 31. ANTES DE LAS 16 HORAS.
·   INVESTIGACIÓN  DOCUMENTAL CON 15 IDEAS PRINCIPALES (DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA) SOBRE CADA UNA LAS DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD: ESCENARIO ECONÓMICO, ESCENARIO SOCIO-CULTURAL, ESCENARIO NATURAL. TRABAJO EN EQUIPO. NO IMPRESO. FACEBOOK. FEBRERO 5. ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES. INCLUIR COEVALUACIONES EN LA PORTADA.
·   ESQUEMA SOBRE DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA, MENCIONAR LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE SISTÉMICO A LA SUSTENTABILIDAD. TRABAJO INDIVIDUAL. A REALIZAR EN LA LIBRETA.  REVISIÓN EN HORA CLASE. FEBRERO 07.
·   ENSAYO DE TRES CUARTILLAS A DOBLE ESPACIO SOBRE LOS BENEFICIOS DE APLICAR UNA VISIÓN SISTÉMICA DE LA SUSTENTABILIDAD A TU COMUNIDAD. TRABAJO INDIVIDUAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK. FECHA DE ENTREGA 11 DE FEBRERO ANTES DE LAS 16 HORAS.
·   ENTREGA DE PRIMERA PARTE DEL PROYECTO “APLICACIONES SUSTENTABLES A UN PRODUCTO O SERVICIO”:
1.  ELECCIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO ELABORADO O A ELABORAR POR ESTUDIANTES APLICANDO SUSTENTABILIDAD. 
2.  JUSTIFICACIÓN
3.  OBJETIVO GENERAL.
4.  TRES OBJETIVOS ESPECÍFICOS (FORMAS DE ALCANZAR EL OBJETIVO GENERAL).
TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. ENTREGADO EN HORA CLASE. FEBERO 12. REQUISITO PARA PRESENTAR EVALUACIÓN ESCRITA.
·   PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
·   EVALUACIÓN ESCRITA: FEBRERO 17
·   COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·   EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
·   PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:

ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.
·   TIPO DE LETRA: ARIAL, CALIBRI, VERDANA O TIMES NEW ROMAN.
·   TAMAÑO: PARA TITULOS, 14, EN NEGRITA. PARA SUBTITULOS 12, EN NEGRITA Y CURSIVA. PARA TEXTO EN GENERAL, 12.
·   TITULOS CENTRADOS, PÁRRAFOS JUSTIFICADOS, INTERLINEADO SENCILLO.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·   PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·   CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·   EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.

TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE INTEGRARÁ AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 10 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN

·   DIAZ COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009. MCGRAW HILL. MÉXICO.
·   BRUNDLAND REPORT (INGLÉS):


ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.

·   GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·   OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·   PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario