DESARROLLO
SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/1lfr0bU
ENVÍO
DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE
“ASUNTO”: DSIGE O DSSI-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL
ASUNTO. EJEMPLO: DSSI-RAQUEL TORRES-ENTREGA INVESTIGACION DOCUMENTAL
SUSTENTABILIDAD.
UNIDAD
2. ESCENARIO NATURAL
FEBRERO
13-24
TEMARIO
2.1
EL ECOSISTEMA.
2.2
FLUJO DE ENERGÍA.
2.3
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS.
2.4
BIODIVERSIDAD (DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS).
2.5
RECURSOS NATURALES.
|
2.5.1
HIDRÓSFERA.
2.5.2
LITÓSFERA.
2.5.3
ATMÓSFERA.
2.6
SERVICIOS AMBIENTALES.
2.7 FENÓMENOS NATURALES.
|
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 2:
CONOCE Y
UTILIZA LOS CONCEPTOS Y EL LENGUAJE ADECUADAMENTE SOBRE LOS ELEMENTOS QUE
INTEGRAN EL ESCENARIO NATURAL.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
2.1 REVISAR EL CONCEPTO DE ECOSISTEMA
IDENTIFICANDO LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN Y RECONOCIENDO EL PAPEL QUE TIENEN
MEDIANTE REVISIONES DE DOCUMENTOS TÉCNICOS-CIENTÍFICOS.
2.2 IDENTIFICAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS
DE ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA PARA CONOCER COMO SE UTILIZA Y TRANSFORMA, A TRAVÉS
DE LECTURAS DE DOCUMENTOS TÉCNICO-CIENTÍFICOS Y REALIZANDO DE MANERA ESCRITA
DIAGRAMAS DE FLUJO.
2.3 CONOCE LOS PRINCIPALES CICLOS
BIOGEOQUÍMICOS E IDENTIFICA SU CONCATENACIÓN.
2.4 APRENDER COMO EL CONJUNTO DE LOS
SERES VIVOS Y SUS PARTES FORMAN EL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD MEDIANTE EL
ANÁLISIS DE BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN EL TEMA.
2.5 IDENTIFICAR QUE LA HIDRÓSFERA,
LITÓSFERA Y ATMÓSFERA SON PARTES IMPORTANTES DE LOS RECURSOS NATURALES, MEDIANTE
LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE DIFERENTES FUENTES Y SU POSTERIOR ANÁLISIS TANTO
INDIVIDUAL COMO GRUPAL.
2.6 APRENDER EL CONCEPTO DE “SERVICIOS
AMBIENTALES” Y QUE IDENTIFIQUE CUALES ESTÁN PRESENTES EN SU ENTORNO. ASÍ COMO
RECONOCER SU VULNERABILIDAD ECOLÓGICA.
2.7 ANALIZAR E IDENTIFICAR LA
IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS DIFERENTES FENÓMENOS NATURALES (HURACANES,
TORMENTAS, TORNADOS, TIFONES, INUNDACIONES, ERUPCIONES, SISMOS ENTRE OTROS),
COMO REGULADORES DE LOS PROCESOS ECOLÓGICOS, A NIVEL MUNDIAL, REGIONAL Y LOCAL,
ASÍ COMO, EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS POBLACIONES HUMANAS. MEDIANTE EL ANÁLISIS Y
DISCUSIÓN GRUPAL O EN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS ACERCA DE LOS DIFERENTES
FENÓMENOS NATURALES.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
·
EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS
(TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA
UNIDAD CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA
ALCANZADO.
·
EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA
UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE
CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN
CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE
CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
·
LOS ASPECTOS A EVALUAR SE AGRUPAN Y
PROMEDIAN EN TRES ASPECTOS: TRABAJOS, EVALUACION Y PORTAFOLIO.
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
TRABAJOS
|
EVALUACIONES
|
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
|
PROMEDIO FINAL
|
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93,
PRÁCTICA 1: 90, PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96, PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
|
PORTAFOLIO: 90
|
|
PROMEDIO: 93+90+95/3= 92.66
|
96+90=93.3
|
90
|
91.98
|
ALUMNO 2.
TRABAJOS
|
EVALUACIONES
|
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
|
PROMEDIO FINAL
|
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 50 (NO APROBADO Y
SE CONTABILIZA COMO CERO) PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
|
PORTAFOLIO: 90
|
|
PROMEDIO: 93+0+95/3=62.66
|
96+90=93.3
|
90
|
81.98
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
· ESQUEMA
QUE DEFINA, EJEMPLIFIQUE Y MUESTRE LAS RELACIONES (ENTRE TODOS O ALGUNOS SEGÚN
APLIQUE) DE LOS SIGUIENTES TEMAS:
ECOLOGÍA
MEDIO
AMBIENTE
SER
VIVO
BIÓSFERA
O BIOSFERA
ECOSISTEMA
MACROECOSISTEMA
MICROECOSISTEMA
POBLACIÓN
COMUNIDAD
RECURSOS
NATURALES
RECURSOS
RENOVABLES
RECURSOS
NO RENOVABLES
LOS
RECURSOS NATURALES INAGOTABLES
BIOTOPO
BIOCENOSIS
BIOMAS
|
BIOTA
CICLOS
NATURALES
FACTORES
BIÓTICOS
FACTORES
ABIÓTICOS
CICLOS
NATURALES BIOGEOQUÍMICOS
CADENAS
ALIMENTICIAS
FLUJOS
DE ENERGÍA
FACTORES
LIMITATIVOS
FACTORES
LIMITATIVOS BIÓTICOS
FACTORES
LIMITIATIVOS ABIÓTICOS
INTERRELACIÓN
BIOLÓGICA
INTERRELACIÓN
BIOLÓGICA INTRAESPECÍFICA
INTERRELACIÓN
BIOLÓGICA INTERESPECÍFICA
|
COOPERACIÓN
MUTUALISMO
NEUTRALISMO
DEPREDACIÓN
PARASITISMO
COMPETICIÓN
BIODIVERSIDAD
DIVERSIDAD ESPECÍFICA
DIVERSIDAD GENÉTICA
DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS
GRUPO TAXONÓMICO
MONERA
PROTISTA
FUNGI
PLANTAE
ANIMALIA
|
AUTÓTROFO
HETERÓTROFO
EUCARIOTA
PROCARIOTA
IMPORTANCIA
DE LA BIODIVERSIDAD
AMENAZAS
DE LA BIODIVERSIDAD
HIDRÓSFERA
LITÓFERA
ATMÓSFERA
SERVICIO
AMBIENTAL
5 EJEMPLOS DE SERVICIO
AMBIENTAL
FENÓMENO NATURAL
5 EJEMPLOS DE FENÓMENOS
NATURALES
|
TRABAJO
GRUPAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK. 14 DE FEBRERO. ANTES DE LAS 16 HORAS.
·
ENSAYO DE TRES CUARTILLAS A DOBLE
ESPACIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR EL ESCENARIO NATURAL EN LA
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL CAMPO DE ACCIÓN DEL INGENIERO
MECATRÓNICO. TRABAJO INDIVIDUAL. NO
IMPRESO. VIA FACEBOOK. FECHA DE ENTREGA: FEBRERO 20 ANTES DE LAS 16 HORAS.
·
ENTREGA DE SEGUNDA PARTE DEL PROYECTO
“APLICACIONES SUSTENTABLES A UN PRODUCTO O SERVICIO”:
1.DESCRIPCIÓN DE
LAS ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA PODER EFECTUAR EL PROYECTO, INCLUYENDO (SI
APLICA) QUÉ HACER, CÓMO HACERLO, CUÁNDO HACERLO, EN DÓNDE HACERLO Y CON QUÉ
HACERLO (RECURSOS NECESARIOS).
TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. ENTREGADO
EN HORA CLASE. FEBERO 12. REQUISITO PARA PRESENTAR EVALUACIÓN ESCRITA.
·
PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O
EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
·
EVALUACIÓN ESCRITA: MARZO 06
·
COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE
ESTUDIANTES)
·
EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS
DURANTE LA UNIDAD.
·
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1.
PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE
DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS
DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL
CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE ACCESO AL SITIO WEB.
·
TIPO
DE LETRA: ARIAL, CALIBRI, VERDANA O TIMES NEW ROMAN.
·
TAMAÑO:
PARA TITULOS, 14, EN NEGRITA. PARA SUBTITULOS
12, EN NEGRITA Y CURSIVA. PARA TEXTO EN GENERAL, 12.
·
TITULOS
CENTRADOS, PÁRRAFOS JUSTIFICADOS, INTERLINEADO SENCILLO.
PARTICIPACIONES: SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL
TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES
A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR
EQUIPO): PARA EXPONER:
·
PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
·
CONTENIDO:
REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·
EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE INTEGRARÁ
AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS
DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE
ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA
JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA
INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE
AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A
TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA
AL AULA: 10 MINUTOS
DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE
INFORMACIÓN
· DIAZ
COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009.
MCGRAW HILL. MÉXICO.
· CARTA DE LA TIERRA: HTTP://WWW.EARTHCHARTERINACTION.ORG/INVENT/IMAGES/UPLOADS/ECHARTER_SPANISH.PDF
· BRUNDLAND REPORT (INGLÉS):
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario